Continúa la polémica por el proyecto de reforma al sistema político que presentaron hace unas semanas un grupo transversal de senadores y que este lunes comenzó a discutirse en la Comisión de Constitución de la Cámara Alta, esto porque la fórmula busca instalar el umbral electoral del 5% y la pérdida de escaño para los parlamentarios que renuncien a sus partidos, lo que ha impactado en diversos sectores políticos.
Uno de los que criticó fuertemente esta iniciativa fue el diputado independiente Gaspar Rivas, quien señaló que “he dicho categóricamente que esto es un robo a la democracia, no solamente por tratar de ahogar y asfixiar a los partidos pequeños, que son una manifestación del cansancio de la gente respecto de los partidos tradicionales, sino porque además con la renuncia de un parlamentario militante de un partido a su puesto ahora los dueños, los jefes de los parlamentarios, diputados y senadores no van a ser los electores con su voto, sino que serán los partidos políticos, los que estarán constantemente con una correa al cuello del parlamentario, chantajeándoles con que si no están de acuerdo que se vayan no sólo del partido, sino que también del Congreso”.
En el mismo sentido, el también Primer Vicepresidente de la Cámara agregó que “me gustaría una reforma verdaderamente democrática y hago la invitación, el desafío, a los senadores que presentaron este proyecto de ley a ver si se atreven a generar un sistema de elección mayoritaria donde gane el candidato que tiene más votos, como por ejemplo el sistema de elección de alcaldes o presidente de la República, sin importar actos, pactos o alianzas, ahí seguramente no habrá acuerdo porque los partidos políticos salen perdiendo sus parcelas de poder en un sistema mayoritario. Los parlamentarios que presentaron este proyecto seguramente creen que la democracia es fácil o una cosa de cinco minutos, pero no, porque el desafío y lo bonito de la democracia es conseguir los acuerdos. Parece que no quieren aceptar desafíos, sino que quieren la uniformidad y que veamos el mundo en blanco y negro”.
Además, el diputado Rivas reprochó la iniciativa al destacar que “es derechamente vergonzoso, porque lo que hace básicamente es convertir el Congreso en una sastrería para hacer un traje a la medida de los intereses de los partidos políticos, sobre todos los más grandes y poderosos. La derecha y la izquierda cuando se trata de solucionar los problemas de la ciudadanía como salud, educación, delincuencia, etc. nunca se ponen de acuerdo, pero cuando se trata de proteger sus parcelas de poder en un santiamén llegan a acuerdo y dan soluciones que les convienen muy rápidamente”.
“Los partidos ven que cuando se les desgrana el choclo pierden, pierden un militante, pierden un voto, y pierden un cupo, entonces lo que quieran hacer es mantener chantajeado al parlamentario bajo la lógica de que si se quiere ir o es díscolo tiene sólo dos opciones, mantenerse, obedecer y ser sancionado, o irse del partido y del Congreso, por eso digo, es robarse la democracia, es decirle a la gente que no importa su voto, ya que quien va a definir y quien será el jefe del parlamentario es el partido político. Esta es una forma de violentar y violar la voluntad soberana que eligió a un determinado parlamentario, más allá de su partido político. Desde mi punto de vista este es un atentado y un robo descarado a la democracia”, finalizó Rivas.