Blog Post

La Vereda TV Chile > Nacional > COPELEC y la Comisión Nacional de Energía avanzan en soluciones para la crisis energética de Ñuble

COPELEC y la Comisión Nacional de Energía avanzan en soluciones para la crisis energética de Ñuble

Como “una reunión clave” calificaron los ejecutivos de COPELEC su reciente encuentro con el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Marco Antonio Mancilla. En la cita se alcanzaron importantes compromisos para enfrentar la crítica situación energética de la región de Ñuble. Patricio Lagos, Gerente General de COPELEC, e Iván Fuentealba, Gerente de Regulación y Mercado, lideraron el encuentro, donde se abordaron las urgentes necesidades de la región y el impacto que está teniendo la falta de infraestructura en la distribución eléctrica.

La región de Ñuble enfrenta un severo déficit de infraestructura de transmisión, lo que ha resultado en repetidos cortes de energía y la imposibilidad de concretar inversiones clave en sectores industriales, agrícolas y residenciales. Esta situación ha llevado a la cooperativa a rechazar más de 450 proyectos en los últimos cinco años, lo que ha significado la pérdida de inversiones por valor de 250 millones de dólares y la creación de más de 6.500 empleos.

Compromiso de la CNE para incluir a COPELEC en el Plan de Expansión de la Transmisión

Uno de los principales resultados de la reunión fue el compromiso por parte de la CNE de sostener una reunión técnica junto al equipo de COPELEC para recibir antecedentes que puedan aportar en la discusión y analizar conjuntamente las próximas obras que se requieren urgentemente en la región de Ñuble, considerando el actual déficit. “Es un avance significativo para Ñuble que la CNE reconozca la urgencia de la situación de nuestra región y que exista voluntad de considerarnos en el proceso de planificación. Esto nos permitirá asegurar un suministro energético adecuado y reducir el impacto de los cortes programados, particularmente durante la temporada estival”, señaló Patricio Lagos, Gerente General de COPELEC.

Durante el encuentro, el Secretario Ejecutivo de la CNE, Marco Antonio Mancilla, también manifestó su disposición a colaborar estrechamente con COPELEC para abordar las necesidades más urgentes, particularmente en la comuna de San Carlos, donde la falta de energía disponible ha generado un impacto social y económico devastador. “El respaldo de la CNE es crucial para avanzar en soluciones concretas que permitan resolver los problemas estructurales que afectan la distribución en San Carlos. Sabemos que la demanda energética en la región crecerá un 58% en los próximos diez años, según nuestras proyecciones, por lo que es imperativo que se tomen medidas ahora”, comentó Iván Fuentealba, Gerente de Regulación y Mercado de COPELEC.

Crisis energética y sus consecuencias para Ñuble

La falta de inversión en infraestructura eléctrica ha obligado a COPELEC a implementar “zonas de sacrificio”, donde más de 8.300 clientes sufren cortes programados de suministro para evitar una interrupción total del servicio. Sin embargo, los cortes de energía no han podido ser completamente mitigados, afectando a más de 33.200 personas en la región. A esto se suma la paralización de importantes proyectos habitacionales en las comunas de San Carlos, Chillán y Chillán Viejo, dejando a 1.950 viviendas sin energía para su desarrollo. “La crisis eléctrica está limitando gravemente el crecimiento de la región y su capacidad para atraer inversiones”, agregó Fuentealba.

COPELEC informó, además, que seguirá trabajando estrechamente con la CNE para asegurar que Ñuble reciba las inversiones en infraestructura necesarias para garantizar un desarrollo energético seguro y sostenible.

Hazte miembro de nuestra Red apoyando el trabajo que hacemos en La Vereda