La educación pública tan maltratada los últimos años en nuestro país, sigue siendo un vehículo de alta promoción social, pero que necesita de autoridades que inviertan y crean en ella.
Histórica e icónica comuna perteneciente a la Región Metropolitana, famosa por sus dulces y chicha, Curacaví se ha posicionado en todo un icono a nivel nacional en materia educacional. Actualmente administra un total de 10 establecimientos, entre salas cuna y jardines infantiles, escuelas básicas, un preuniversitario y un Liceo Bicentenario.
El municipio ha venido desarrollando desde hace más de una década un fuerte proyecto educativo que han incluido mejoras en su infraestructura, inclusión, traslado de estudiantes, capacitación docente, y la nueva implementación del inglés dual. Como un compromiso para que la inclusión sea una realidad, es que se han implementado salvaescaleras de manera que los alumnos con movilidad reducida puedan desplazarse por los establecimientos de manera segura. Así también existe un bus municipal para el traslado diario, y un furgón adaptado para estudiantes minusválidos.
Entrega de Calzado Escolar, tablets e Inglés dual desde temprana edad.
El año 2023 se entregaron más de 2.000 pares de zapatos, como una estrategia de apoyo a los estudiantes, aliviando la carga financiera de las familias. Y más de 1.700 tablets para estimular el uso de nuevas tecnologías de aprendizajes, dando cuenta de la preocupación integral porque los niños y niñas de la comuna, puedan acceder de la mejor forma a sus estudios.
Reconociendo la importancia del dominio del idioma Inglés, en la sociedad actual, hemos establecido la creación de instancias en las comunidades educativas desde temprana edad, comenzando en Sala Cuna, además se realizaron variadas capacitaciones al equipo docente para que puedan potenciar de una mejor forma el traspaso de conocimientos hacia los estudiantes. “Durante el 2023, logramos implementar el programa en Pre-escolar, Pre-básica, y en la educación técnico profesional. El año 2024, incorporamos los primeros básicos y, gradualmente, esperamos abarcar todos los niveles educativos”, indicó Juan Pablo Barros, alcalde de Curacaví.