Vecinos de Ensenada bloquean carretera y crean barrera sanitaria

Anuncio

Vecinos de la localidad de Ensenada, en la región de Los Lagos, esta mañana desde las 7:30am decidieron bloquear con sus vehículos la ruta 225v que une la turística zona con Puerto Varas.

Ensenada pertenece a la comuna de Puerto Varas, y los habitantes de estas zonas rurales reclaman que el alcalde Ramón Bahamonde Cea ha hecho oídos sordos a cada una de las solicitudes de los dirigentes y juntas de vecinos, manteniendo abierto el libre tránsito sin ningún tipo de control sanitario, a pesar del explosivo aumento de contagiados por el Covid-19 en la región.

En Ensenada no se registra ningún caso comprobado aun, y lo que busca esta movilización es precisamente mantener la zona libre del virus, aunque la  tarea, de acuerdo a dirigentes vecinales, se está haciendo difícil pues todos los días ingresan cientos de vehículos con turistas sin ningún tipo de control. Por ello los propietarios de cabañas turísticas están negando los arriendos mientras dure la pandemia, principalmente porque existe un gran porcentaje de habitantes de esta localidad que corresponden a adultos mayores que se convertirían en personas de alto riesgo en caso de que los contagios llegaran a masificarse en un área hasta ahora libre de coronavirus.

Cabe mencionar que Carabineros ha estado efectuando en los anteriores días algunos controles, aunque dentro de sus atribuciones no puede impedir el libre desplazamiento si no existe una instrucción emanada desde las autoridades superiores. En esta oportunidad, llegaron algunas patrullas policiales quienes están apoyando la acción gracias a las medidas emanadas desde el Gobierno Central que prohíben el traslado a segundas viviendas durante Semana Santa.

La movilización de las personas que se hicieron presentes en el lugar desde tempranas horas de este sábado busca crear conciencia en quienes no hacen caso a los llamados de las autoridades para quedarse en casa y no trasladarse a lugares turísticos ni segundas viviendas, y por otro lado a las propias autoridades para que ejerciendo su liderazgo tomen acción en defensa de los ciudadanos que esperan de ellos medidas concretas para impedir un contagio dramático del Covid-19.

A las 9 de la mañana los vecinos que colocaron la barrera en el kilómetro 28,5 de la ruta 225v han impedido el paso de por lo menos 30 vehículos que “se dirigían a turistear”, forzándolos a devolverse hacia la ciudad de Puerto Varas y Puerto Montt, desde donde provenían. Por otro lado, a los vehículos de residentes, buses de transporte público o proveedores de mercadería, los están sanitizando con recursos propios para que puedan continuar su viaje.

Cerca de las 9:30am, por recomendación de Carabineros la acción se trasladó a la zona de la capilla de Río Pescado (km 15 Ruta 225v) para poder tener mayor espacio para los controles que está realizando Carabineros a los automovilistas y, pasado el mediodía del sábado la barrera se trasladará al sector El Tepu, en el km. 37 de la misma ruta para continuar con el control.

IMÁGENES REGISTRADAS DE LA ACCIÓN VECINAL:

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol