Tres meses de vigencia tendrá carnet Covid

Anuncio

Hasta el día domingo existían 10.041 personas que se han recuperado luego de haber estado contagiadas con Covid-19 en Chile. Todos ellos recibirán el carnet Covid en el transcurso de esta semana, el que tendrá una vigencia de tres meses desde la fecha de otorgación.

Consultado el jefe de la cartera de salud acerca de cuál será la utilidad que prestará el documento que será portado en los teléfonos celulares de los beneficiados, señaló que  entregará tranquilidad a la persona, pues será su certificado de que ya no representa un peligro y que superó la enfermedad. Esto ayudará a muchos a dejar atrás la angustia y el temor.

El motivo que lleva a establecer los tres meses de vigencia es que “podemos especular hoy día, con razonable certeza, es que una persona que ha tenido la enfermedad diagnosticada, no la va a desarrollar al menos durante los próximos tres meses”, señaló el ministro de Salud Jaime Mañalich desde Viña del Mar.

Luego añadió que “creo que hay evidencia suficiente en el mundo para decir que el tiempo es mucho más, pero nuestro carnet covid va a tener una duración de tres meses, hasta que no aparezca evidencia más clara respecto a los niveles de inmunización, hasta que aparezca evidencia suficiente de capacidad inmunizante de quienes han sufrido esta enfermedad, más allá de los tres meses”.

Para poder identificar a las personas que pueden recibir el carnet, el ministro aclaró que serán aquellos que habiendo tenido un resultado positivo al examen PCR y pasados los 14 a 28 días, se puede establecer que esa persona ya se encuentra en alta.

Para respaldar la metodología, Mañalich se refirió a un estudio desarrollado por la comunidad científica de Corea.

En ese sentido, la autoridad sanitaria, citó un estudio de los académicos coreanos, que señala que “efectivamente, algunos exámenes de PCR después de la cuarentena, pueden ser positivos. Es decir, extraer trozos del material genético del virus desde los bronquios de una persona que ya sanó. Pero el informe de hace tres días de la sociedad científica de Corea, señala que de todos los casos que se han analizado, estos son restos de virus inactivos, que no son capaces de producir enfermedad”.

Una vez que despejó de esta forma la posibilidad de reinfección a corto plazo, agregó que “en el entendiendo que una persona que ha desarrollado la enfermedad, ha desarrollado anticuerpos que significa indudablemente que tuvieron la enfermedad, para los que tienen PCR positivos con o sin síntomas, vamos a entregarle el carnet covid”.

Para poder acceder al carnet las personas que estuvieron contagiadas deberán realizarse un nuevo examen para testear anticuerpos, lo que se comenzará a hacer masivamente desde el próximo miércoles.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol