28 noviembre 2021

Close up of man using a laptop next to moving boxes

Tres especialistas explicaron cómo hacer más simple una mudanza gracias a la tecnología

Anuncio
  • Los CEOs de FirmaVirtual, Mudango.com y Capitalizarme Rent participaron en el webinar “Mudanza de la A a la Z”, donde abordaron temas desde cómo contratar servicio de mudanza hasta cómo firmar el contrato de arriendo electrónicamente.

 

Gracias a la digitalización y el uso de tecnología los trámites pueden reducirse a cuestión de minutos, así quedó reflejado en el webinar “Mudanza de la A a la Z”, que contó con la participación de FirmaVirtual, Mudango.com y Capitalizarme Rent. Durante el evento, Roberto Picón, CEO de Mudango.com -empresa que permite en tres minutos cotizar una mudanza- explicó por ejemplo, la importancia de contar con un salvoconducto durante el proceso de cambio de domicilio. “Es el documento requerido transversalmente, ya que éste asegura que la persona que está dejando ese inmueble lo está haciendo de buena fe y que no tiene ningún pago pendiente”, recalcó.

 

No contar con ese salvoconducto, en caso de ser sorprendido por Carabineros puede implicar una multa que oscila entre los $30mil y $200 mil pesos. Para evitar malos ratos a los usuarios, Mudango.com hizo una alianza con FirmaVirtual que permite gestionar notarialmente el documento en solo 24 horas.

 

Por su parte Christian Rodiek, CEO de FirmaVirtual, destacó cómo digitalizar los trámites notariales mejora la calidad de vida de las personas y contribuye al cuidado del medioambiente al ahorrar papel. De hecho, la firma de un contrato de arriendo es muy simple en la plataforma web. “El usuario completa un formulario, durante alrededor de 5 minutos, ahí le llega las instrucciones de firma y pago. Considerando que el contrato ya se revisó previamente, la firma es cuestión de menos de un minuto. Luego, en alrededor de 48 horas hábiles recibirá por correo electrónico el documento certificado por notaría”, dijo.

 

Otro punto clave para arrendar es acreditar renta. “El arrendatario debe demostrar cómo pagar arriendo, para ello debe acreditar una renta de al menos tres veces el valor de arriendo, la que se puede complementar con una segunda persona, que vaya a habitar la misma propiedad”, detalló el CEO de Capitalizarme Rent, Manuel Maneiro. Los documentos generalmente requeridos para arrendar una propiedad son: liquidaciones de sueldo, certificado deudas obtenido en Dicom y certificado de cotizaciones de AFP, entre otros.

 

En caso de poner término anticipado al contrato de arriendo, previo a cumplirse un año de vigencia de éste, lo más probable que implique el pago de multas, por parte del arrendatario, situación que debe estipularse al momento de firmar el contrato, aclaró Maneiro. Pero, ese trámite también se puede firmar en línea. “Trabajamos con notarías que pueden enviar por correo esa carta certificada de aviso o término de contrato al correo del arrendador o bien al arrendatario”, indicó el CEO de FirmaVirtual, Christian Rodiek.

 

Otro documento que hoy se puede firmar electrónicamente es el contrato de arriendo con compromiso de venta. “Es un contrato especial con compromiso de venta y arriendo, recomendamos hacer protocolización notarial. Este contiene número de repertorio, fecha, queda guardado un año en notaría y luego se va al archivo judicial, esto permite darle más peso y seguridad al documento, teniendo en cuenta que es una promesa a largo plazo” indicó Rodiek, quien añadió que, en general, se hacen dos contratos distintos: uno para arriendo y otro de promesa de compra.

 

Finalmente, el CEO de FirmaVirtual destacó el servicio de notaría a domicilio para aquellos documentos que -por ley- exigen firma presencial, entre ellos los contratos de escritura de compraventa o la firma de poder especial.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol