22 junio 2021

Tras rechazo en la Cámara Baja senadores impulsan nuevo proyecto de prohibición de pesca de arrastre de la merluza

Anuncio

Este martes 25 de mayo se rechazó en la Cámara de Diputadas y Diputados el proyecto que prohibía la extracción de merluza común por medio de pesca de arrastre, el cual obtuvo 74 votos a favor -de los 78 que necesitaba para ser aprobado-, 41 en contra y 12 abstenciones. Debido a lo anterior, el senador de la región del Maule, Juan Castro, decidió impulsar en el senado un proyecto similar durante la mañana de este miércoles para insistir en la protección de este valioso recurso.

 

La iniciativa afirma que “la especie Merluza Común no podrá ser extraída empleando el arte de pesca comprendido como ‘arrastre’, ya sea de media agua o de fondo y sólo podrá ser extraída utilizando espinel y/o red de enmalle”, y cuenta con el patrocinio de los senadores Álvaro Elizalde, Pedro Araya y Juan Pablo Letelier.

 

La pesquería de merluza común en Chile se divide 60% para la pesca industrial y 40% para la pesca artesanal. El sector pesquero industrial utiliza el método denominado “pesca de arrastre de fondo” para extraer este recurso, pero este sistema de captura, según lo revelado por diversas investigaciones científicas, resulta perjudicial para la subsistencia de esta pesquería y de muchas otras que se ven afectadas en dicha extracción.

 

Por consecuencia, a nivel mundial la pesca de arrastre está siendo sistemáticamente erradicada, ya que no solo arrastra el pez objetivo, sino que arrasa con todo a su paso, destruyendo o reorganizando los hábitats marinos que sirven de protección y como lugares de alimentación y apareamiento para un sinfín de especies marinas.

 

Claudio Bravo, presidente del sindicato de armadores de Duao “Mar brava”, afirmó que “a nosotros nos sorprendió enormemente la votación de ayer, sobre todo la cantidad de abstenciones que hubo, incluso algunos parlamentarios que pertenecen a la región. Creo que lamentablemente no están entendiendo nada y solo obedecen a intereses económicos”.

 

Agregando qué, “el ministro de Economía dijo que cerca de 1.500 personas iban a quedar sin trabajo, pero no se da cuenta que miles de familias acá vamos a quedar sin sustento si no se prohíbe la pesca por arrastre. Me parece bastante bien que el senador quiera seguir avanzando en este tema, ya que de una vez por todas hay que terminar con el arrastre y cuidar los recursos naturales. Nosotros tenemos mucha esperanza en que por medio del Senado algo se puede hacer”.

 

A su vez, en el año 2015, el recurso merluza común fue declarado como agotado o colapsado y desde entonces se ha mantenido sobreexplotado, sin que se haya planteado una estrategia bien definida para poder conservar y recuperar la especie. Es por eso que, como medida extrema y bajo la recomendación de muchos expertos incluyendo a cientos de pescadores artesanales, rubro que ha sido profundamente afectado por la sobreexplotación, el senador de la región del Maule decidió insistir y nuevamente pone el tema sobre la mesa.

 

Finalmente, el senador Castro enfatizó que “todos sabemos que la ley de pesca se hizo de mala forma, se hizo bajo la presión de las grandes empresas, por lo que hoy tenemos la oportunidad de hacer un cambio. La merluza es muy escasa y ya la hemos tenido en veda, por lo tanto hoy día presentar un proyecto para eliminar la pesca de arrastre es muy necesario, justo y responsable, es un recurso muy importante para alimentar al país y una fuente laboral muy importante para la pesca artesanal, por lo que debemos resguardarlo. La pesca de arrastre daña el ecosistema y no lo podemos permitir. Es importante hoy que los senadores y diputados tengamos la mirada en proteger un recurso que es muy importante para todo el país, y tengan la voluntad y valentía de poder cambiar esta ley”.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol