Tecnologías que marcarán el futuro del mercado inmobiliario

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  • Como todo rubro, el mercado de casas y departamentos deberá actualizarse y adaptarse a los nuevos desarrollos tecnológicos que aparecen año a año. Enzo Langer, emprendedor inmobiliario chileno, establece: “La digitalización es un proceso necesario para todo tipo de negocio. Los que trabajamos en el mundo inmobiliario sabemos que debemos encontrar nuevas formas de llegar al cliente”. 

 

A partir de este 2021 son muchos los mercados que tendrán que renovarse con la necesidad de satisfacer las necesidades de clientes cada día más en sintonía con las redes sociales e internet. El rubro inmobiliario no es la excepción: “La sociedad ha cambiado mucho en estos años. Con la pandemia, se vivió un impulso fuerte a lo digital, aspecto que el mercado inmobiliario debe aprender a explotar”, señaló el emprendedor inmobiliario Enzo Langer.

 

¿Cuáles son aquellas tecnologías que más aportarán a ese mercado? Hay bastantes, y lo cierto es que, todas tienen relación directa con otros rubros.

 

El desarrollo de la Big Data

Si no conoces este término es tiempo de que te vayas familiarizando. La Big Data, corresponde a la gran cantidad de datos que circulan en la red global, acerca de prácticamente todo lo que nos rodea. Esto incluye a personas, productos, lugares, empresas, servicios públicos, entre otras cosas.

 

El mercado inmobiliario debe ser capaz de hacer un buen uso de estos datos, integrándolos a sus modelos de negocio para decidir cómo vender, a quien vender y a qué precios vender. “La Big Data puede ayudar a reducir varios costos asociados a la investigación de mercado. Esto podría contribuir a un abaratamiento en los precios de las viviendas a futuro”, explicó Enzo Langer.

 

Hogares construidos en base a la domótica

Quizás es un concepto que tampoco resulte muy conocido. La domótica corresponde al grupo de objetos y herramientas tecnológicas que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. Cada vez más, las constructoras e inmobiliarias incluyen soluciones de este tipo en sus proyectos inteligentes.

 

Esto incluye desde sistemas automatizados de ahorro energético, hasta la instalación de sistemas de regadío inteligentes. Hoy con el teléfono celular se pueden manejar varios objetos del hogar teniendo una conexión a internet, como ampolletas, chapas de puerta y cortinas.

 

Impresión de viviendas en 3D

Una tendencia que viene en alza durante el último tiempo ha sido la impresión de objetos con impresoras 3D. No obstante, algo que parece muy impresionante es la impresión de casas con esta tecnología, considerando que son estructuras mucho más grandes y complejas.

 

En Chile, ya hay empresas que han incursionado con esta técnica, pero no es un proceso estandarizado. Dentro de los beneficios que se desprenden de esto están la reducción de costos en materiales y en mano de obra, lo que conlleva una reducción en el valor final de la vivienda.

 

“Aunque parezca algo muy avanzado, en el mundo hay varios países que planean invertir en esta tecnología. De hecho, Dubai planea que el 25 % de sus construcciones hayan sido impresas en 3D de aquí al 2025”, comentó Enzo Langer.

 

Sistemas virtuales de venta

Una de las tecnologías más importante en este momento para el rubro inmobiliario, tiene que ver con los nuevos sistemas que existen para ofrecer casas y departamentos. Fuera de los sitios y redes sociales que ofrecen mercados virtuales, también hay otras tecnologías que no necesariamente fueron pensadas para este negocio.

 

“Con la pandemia fuimos viendo como varios museos y lugares históricos inauguraron recorridos virtuales para suplir la ausencia de visitantes por las cuarentenas. ¿Por qué no implementar sistemas parecidos para mostrar viviendas? Sería una gran idea”, expresó Enzo Langer.

 

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