19 octubre 2021

Sorpresivo revés para la Oposición: Chile Vamos se queda con Presidencia en Cámara de Diputados

Anuncio

La Cámara de Diputados (“y diputadas” como se hacen llamar a sí mismos desde hace un tiempo) hoy eligió a Diego Paulsen, de Renovación Nacional, como el nuevo presidente de la corporación en reemplazo del saliente Iván Flores.

El resultado no era el esperado por la izquierda, y se logró gracias a 58 votos a favor de esta opción contra 56 que obtuvo Gabriel Silber de la Democracia Cristiana, a quien consideraban carta segura.

La centroizquierda tenía “arreglados” los resultados para que Silber ocupara la testera para este periodo, según el acuerdo administrativo que habían alcanzado prometiendo que la DC se haría cargo de la presidencia de la cámara baja.

Tras los resultados, Karol Cariola del Partido Comunista, quien también había celebrado hace unas semanas anticipadamente su vicepresidencia, quedó abajo de la mesa ya que la primera vicepresidencia la ocupará Francisco Undurraga (Evópoli) y Rodrigo González (PPD) como segundo vicepresidente. Cabe recordar que tanto Cariola como la diputada Vallejo y el partido comunista, destacaban hace algunas semanas en Twitter que Cariola sería la primera diputada comunista en ocupar un cargo de esa importancia desde la vuelta a la democracia. Por esta vez, no les resultó y deberán conformarse con su rol actual.

Apenas fue elegida la nueva directiva, el vicepresidente saliente, Pepe Auth (independiente), aseguró en un tweet que “es muy previsible que sea una Mesa Directiva de corta duración”, ya que la oposición en bloque pretende interponer una moción de censura dado que no tenían previsto esta situación y, utilizarán la secretaría para intentar revertir los resultados democráticos.

De 155 diputados, solo 127 de ellos participó en la votación, pues varios de ellos se habían excusado debido a la situación del Coronavirus.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol