¿Son suficientes las medidas para enfrentar el Coronavirus en Chile?

Anuncio

No se trata de un virus nuevo, es más bien antiguo. Es el mismo ya famoso que provoca los resfríos, pero tiene vida y ahora decidió mutar. En pocas palabras, estamos ante un completo desconocido de alta letalidad y mortalidad que está causando estragos insospechados en Asia y Europa.

La gran pregunta que nos debemos hacer como chilenos es por qué en Asia y Europa toman medidas tan extremas como cerrar fronteras, cancelar eventos donde haya aglomeraciones, suspensión de vuelos y cierre de aeropuertos, colegios, transporte y sobretodo, aplicación de cuarentena a la población.

Mientras tanto en Chile, a pesar de conocer la experiencia vivida en Italia y otros países donde la tasa de mortalidad no hace más que aumentar,  las medidas tomadas han sido más bien “livianitas” si las comparamos con las adoptadas por la mayoría de los países. Incluso con los propios vecinos.

Las autoridades insisten en medidas como el lavado de manos, taparse la boca al toser o estornudar y aislar los casos confirmados enviándolos a casa, insistiendo en su buen estado de salud.

Cabe preguntarse quiénes son los “tontos” entonces. ¿Serán los Asiaticos, los Italianos, los españoles o quizá nosotros?

Los hechos concretos respaldados por la información que recibimos a diario desde los gobiernos de diferentes países señalan que el aumento de fallecidos es exponencial y de los contagiados de hasta 30% diario. Es tanto, que el mundo sufrirá una crisis económica peor que la del 2008 a causa de esta infección, principalmente por lógico temor de los inversionistas frente a un panorama de absoluta anormalidad y mercados que se hunden frente a la crisis que comienzan a vivir.

¿Son suficientes las medidas tomadas en Chile? NO.

Solo nos daremos cuenta cuando los enfermos no puedan ser atendidos por falta de camas, sistemas de intubación, personal e infraestructura hospitalaria, y la cantidad de fallecidos sea tal que ya no tendrán lugar en los cementerios.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol