Sólo 4 grandes empresas se han acogido a Ley de Protección Laboral

Anuncio

Hoy le tocó a la Ministra del Trabajo, María José Zaldivar, declarar frente a la comisión mixta creada para analizar la Ley de Protección al Empleo ante las reiteradas críticas que la oposición ha realizado a este programa que crea una normativa para permitir a las empresas suspender de su trabajo a una cantidad de trabajadores que puedan acceder a los beneficios del seguro de cesantía hasta que sean llamados a retomar sus labores por parte de la empresa.

Frente a las consultas, la Ministra indicó que solamente cuatro empresas de las que son parte del IPSA se han acogido a esta normativa. El IPSA es el indicador que congrega a las empresas de mayor tamaño que transan en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Al enfrentar esta arista, la titular del Trabajo señaló que “nosotros estuvimos ayer revisando la primera información que tenemos respecto de empresas que se han acogido, por ejemplo, siendo una relación con empresas que están dentro del IPSA y ver quiénes han distribuido utilidades”.

Dentro de las empresas IPSA aparece Cencosud que suspendió a 4.251 trabajadores, Ripley  con 3.170 trabajadores, Salfa constructora que acogió a 527 trabajadores y finalmente Viña Concha y Toro que suspendió a solamente un trabajador.

Otras empresas como Falabella han sido mencionadas durante los últimos días, pero se aclaró que se trata de 76 trabajadores que trabajan para Viajes Falabella, que desde el año 2019 ya no pertenece a Falabella sino a Despegar. El retail, indicó la ministra, no se ha acogido a esta Ley.

Luego hizo una alcance respecto de las críticas surgidas por empresas que han repartido utilidades y aun así han suspendido trabajadores. Al respecto señaló que “dentro de estas empresas, nosotros sabemos que han repartido utilidades, por ejemplo, Ripley y la constructora Salfa, pero el mínimo legal, el 30%, y por lo tanto, dieron cumplimiento con lo que la ley establece”. Sin embargo añadió que “es muy complejo estar legislando por un caso (Cencosud) que se está escapando absolutamente de la norma, respecto de las empresas y cómo ellos están usando esta ley”.

La Ley, dijo Zaldivar, está destinada a entregar protección al empleo, y ” nos parece que poner mayores restricciones que puedan afectar a la totalidad de las empresas por solamente un caso que hasta ahora hemos conocido, que es un caso que a todos nos ha indignado y se tienen tomar la medidas que corresponden, podría finalmente ser el remedio muy caro a esta enfermedad y nos podría llevar a no estar dándole respuesta a los trabajadores que están masivamente siendo afectados por la pandemia en cuanto a sus fuentes de trabajo” finalizó.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*