Si la violencia no disminuye, el dólar se irá por sobre los $ 838

“La señal que dio la Fed de bajar la tasas es extremadamente potente, porque da cuenta qué están encima del crecimiento”, sostiene respecto del coronavirus el gerente general de la Bolsa Electrónica, Juan Carlos Spencer.

Mientras la violencia tiene tomado Chile, su economía se observa cada día más estancada.

La crisis social primero, y el coronavirus en las últimas semanas, han dejado al peso chileno con una caída de 15,7% desde el 18 de octubre, convirtiéndose en la moneda más depreciada en el mundo dentro del periodo.

Pero si el peso logró bajar tras la intervención del Banco Central a fines del año pasado, en lo que va de este ejercicio ha vuelto a trepar de la mano de la caída global de los precios de los activos, esto producto del coronavirus. En total, la divisa sube $112 desde el 18 octubre.

Anuncio

Para Juan Carlos Spencer, gerente general de la Bolsa Electrónica, entidad en cuya plataforma se transa el dólar en nuestro país, la divisa ha mostrado altas fluctuaciones producto de cambios de expectativas, entre las que se incluye el coronavirus, pues “es una variable que puede complicarnos mucho”.

A ello, se suma que “tenemos dos meses bastante ajetreados por delante, y de aquí al plebiscito va a estar muy volátil el dólar”, proyecta el ejecutivo.

Según Spencer, “en la medida que la violencia aumente, veremos un dólar muy disparado, más de lo que estuvo en octubre y noviembre, es decir $838”.

Respecto del efecto del coronavirus en el mercado, el gerente general de la BEC sostiene que su impacto dependerá de cómo evolucione el problema, aunque “hay primeros indicios de que esto estaría bajando la tasa de contagiados. Teniendo eso más controlado, el mercado va a tender a calmar”.

“La señal que dio la Fed de bajar la tasas es su súper potente, porque da cuenta de que están encima del crecimiento”, sostiene.

Desde el 20 de enero, fecha en que el coronavirus comenzó a impactar los mercados, el Dow Jones y el MSCI Emergente pierden 9,47% y 9,41%, respectivamente. El IPSA, en tanto, cae 9,9%.

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol