SERVEL contrata a Telefónica de forma ilegal por $ 3 Mil Millones

Anuncio

El día 27 de Diciembre de 2019 se publicó en el Diario Oficial el decreto que convoca a las votaciones para el plebiscito del día 26 de Abril. Debido a esto, el SERVEL se apresuró a llamar a su partner tecnológico y le adjudicó un millonario contrato por vía directa para que TELEFÓNICA fuera la encargada de comunicar los resultados de los escrutinios desde los locales de votación. El contrato asciende a la suma de $ 2.820.000.000 (dos mil ochocientos veinte millones de pesos).

Por Ley, todas las sumas elevadas deben contratarse por medio de licitación pública y sin embargo, el SERVEL no llamó a este proceso aduciendo que “la cercanía de las fechas no les daba garantías de poder adjudicar el servicio en los tiempos requeridos”.

Telefónica se ha adjudicado este servicio históricamente en cada proceso eleccionario desde 1988 a la fecha, sin llamados a licitación pública. Para las elecciones a alcaldes, concejales, gobernadores y las presidenciales que se desarrollarán entre 2020 y 2021, la empresa también tiene adjudicado el servicio por un monto total de $ 20.000.000.000 (veinte mil millones de pesos). Esto a pesar de que existen otras empresas que realizaron ofertas públicas para cubrir el proceso como es el caso de SmartMatic (empresa de amplia experiencia en este campo con sede en Londres) que realizó una propuesta de tres mil millones menos que Telefónica.

Debido a esto SmartMatic inició acciones judiciales contra el SERVEL por considerar su actuar ilegal y arbitrario. El organismo estatal indica que no existen otras empresas con experiencia local para cubrir el proceso y por ello recurren siempre a Telefónica ignorando cualquier otra propuesta.

La empresa inglesa expresa en la demanda que de este modo “ninguna otra compañía puede ganar el concurso si no se abren las puertas a empresas locales o extranjeras, transformando la licitación en un proceso viciado en el que siempre ganará telefónica incluso si el monto de su propuesta es 4 millones de dólares más cara”, como ocurre en este caso puntual.

Con ocasión del plebiscito 2020, la premura del tiempo habría obligado al SERVEL  a adjudicar sin licitación el proceso a Telefónica. Lo que merece dudas es la transparencia de dicha adjudicación y los montos involucrados, dado que sin licitación ni estudios previos acreditados, no existe claridad alguna en cuanto al costo real de este servicio en particular.

El SERVEL ha sido constantemente cuestionado respecto de su relación con Telefónica, dado que desde el retorno a la democracia, siempre ha adjudicado estos servicios a la empresa de origen español a pesar de contratarlos por montos más altos que los demás oferentes. Según otras compañías, se trata de un monopolio que no encuentra explicación dentro del ámbito legal y, habría que preguntarse por qué el SERVEL privilegia a una empresa que en cada proceso eleccionario aumenta sus precios y es contratada sin considerar jamás las otras ofertas.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol