Senador Kenneth Pugh expondrá sobre cómo democratizar el Internet en tiempos de pandemia durante foro de Flacso

  • Este lunes 1 de junio el parlamentario por la región de Valparaíso expondrá junto a otros expertos en panel online que abordará el impacto de la crisis sanitaria y la oportunidad de mejorar la conectividad digital del país.

 

La pandemia por el Coronavirus ha dejado en evidencia que la brecha digital en Chile aún está lejos de cerrarse. Aunque nuestro país lidera en materia de conectividad móvil en el mundo, hoy más que nunca el acceso a Internet debe llegar a todos los rincones del país, no solo para permitir trámites online y evitar la exposición al contagio del Covid-19 sino, además, para facilitar las labores de teletrabajo y educación escolar a distancia que la actual coyuntura ha impuesto de manera forzada y sin aviso.

 

Precisamente, para evaluar los efectos de la emergencia sanitaria en el desempeño de la infraestructura de telecomunicaciones nacional y, asimismo, proponer políticas públicas que resuelvan los déficits que existen al respecto, es que el senador independiente pro RN, Kenneth Pugh, fue invitado a exponer este lunes 1 de junio a las 11.00 horas en la cuarta sesión del panel ¿Sociedad digital para todos? Efectos del Covid-19 y la oportunidad de repensar Internet, que llevará a cabo el Senado de Chile en conjunto con la sede de Flacso en Santiago.

 

Si bien el congresista oficialista reconoció que Chile siempre ha estado a la vanguardia tecnológica y exhibiendo altas tasas de penetración que permiten de alguna manera hacer frente a contingencias epidemiológicas como esta, en otros pilares como la inclusión digital estamos en pañales.

Anuncio

 

“Estamos a mitad de camino del desarrollo digital. Esta pandemia nos encontró justo a mitad, nos falta aún urbanización digital, nos falta llegar con alfabetización digital para que las personas entiendan y nos falta inclusión digital para que nadie se quede afuera. Entonces todo esto es parte de un proceso de transformación de un mundo que estábamos acostumbrados a los trámites presenciales y en papel a un mundo que tiene que ser transaccional y remoto”, planteó el parlamentario que se encuentra impulsando el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBER) en la Quinta Región.

 

¿Es posible lograrlo? Según el senador las personas tienen el derecho de relacionarse digitalmente con el Estado, “porque yo puedo perfectamente hacer todo desde los medios electrónicos y no me pidan algo de forma presencial. Si eso lo hacemos realidad, el Estado es el primero”.

 

De hecho, recordó el subsidio estatal más grande asignado a las telecomunicaciones chilenas que permitirá construir 10.000 kilómetros de cable de fibra óptica para 186 comunas rurales. No obstante Pugh recalcó que la sociedad debe también avanzar en conectividad lógica y eso es posible con más inclusión y alfabetización digital.

 

“Con todo, la crisis sanitaria, social, tecnológica y económica que ha descencadenado el Covid-19 nos está dando lecciones respecto de dónde y cómo debemos transitar hacia una sociedad plenamente digital, cibersegura y ultra conectada. Frente a ello, el país vive un momento crucial; es necesario que el Estado lidere el desafío con la colaboración del mundo privado y académico, a través de un trabajo multidimensional que permita dar este salto cuantitativo y también cualitativo”, remarcó Pugh.

 

La exposición del parlamentario será a través de la plataforma Zoom y los interesados pueden inscribirse en direccion@flacsochile.org. También estarán Marina Rosso, fundadora de Titicom; Yéssica Salazar, vicepresidenta de la Cámara Chilena de Infraestructura Digital; Yacine Khelladi, coordinador para América Latina y El Caribe de la Alianza para una Internet Asequible y Gonzalo Navarro, director ejecutivo de la Asociación Latinoamericana de Internet ALAI.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol