Senador Chahuán se sincera respecto de la reelección y sus aspiraciones presidenciales

Durante la noche del domingo, en el programa “Radiografía Política” de La Vereda, el senador Francisco Javier Chahuán se refirió a los motivos por los que se abstuvo en la votación para la indicación por la retroactividad en la reelección. Si bien él es el autor de esta iniciativa que presentó el año 2007, indica que éste corresponde al primer proyecto que presentó, para limitar la reelección de Senadores, Diputados, Alcaldes, Gobernadores y Cores.

Respecto de este proyecto, señala que “pasaron 14 años para que se votara. Pero, establecer un sistema en el cual se establece un acomodo, me parece complejo. Hoy anuncié que yo no voy a ser candidato a la reelección, yo cuando asumí dije ‘dos periodos y para la casa’, y por eso presenté el proyecto de Ley el 2007″. Luego señaló que lo que él está pidiendo, motivo por el que se abstuvo de la retroactividad, es que “yo soy partidario de aumentar la vara. Yo pedí que se votara una indicación, también de mi autoría, no hubo unanimidad para que se votara en la sala, que establecía la imposibilidad de que un parlamentario sea diputado o senador para ir a la reelección. Vale decir, lo que yo pretendo es que esto no se transforme en un instrumento para despejar por secretaría al eventual competidor”.

Lo que busca, según indicó, es que “si algún parlamentario, sea diputado o senador, ha ejercido por más de 16 años, no pueda ir a la reelección“. Luego agregó que “de hecho va a ser nuestra propuesta para la comisión mixta y, si no se logra ese esfuerzo mayor, por supuesto que yo votaré a favor de la retroactividad cuando vuelva de la comisión mixta. Pero yo espero que el nivel de exigencia sea aun mayor”.

Anuncio

Acerca de un posible juego de las “sillas musicales”, como se ha denominado a la opción de que ante esta Ley los diputados y senadores comiencen a postularse alternativamente a las diferentes cámaras para mantenerse en el Congreso, señaló que “yo quiero evitar que diputados estén despejándose el camino para que se les abran circunscripciones electorales para ser senadores, o que senadores quieran cambiar de circunscripción para despejar a la competencia“.

No seré candidato a la reelección a pesar de haber sido primera mayoría nacional

El senador Chahuán sacó 152.000 votos y arrastró consigo a un segundo senador de su lista, pese a ello manifestó que no será candidato a la reelección pues por principios no lo haría al haber sido él mismo quien propuso el proyecto inicial. Manifestó que “por principios no postularé a un siguiente periodo, porque yo dije dos periodos y para la casa, y eso involucra coherencia”.

Yo estoy disponible para una primaria presidencial, voy a dar la pelea al interior de mi partido (Renovación Nacional) y también al interior de mi sector…

Ante la pregunta del entrevistador para conocer su futuro político si no piensa seguir en el Senado, manifestó que “Yo estoy disponible para una primaria presidencial, voy a dar la pelea al interior de mi partido (Renovación Nacional) y también al interior de mi sector en la próxima elección, pero hoy día no es el momento para hablar de candidaturas presidenciales, sería frívolo. Hoy es el momento de enfocar todas las energías en la crisis social y en la crisis económica que estamos viviendo, y en la crisis sanitaria”.

Además el senador Chahuán conversó en extenso acerca de la falta de compromiso país de ciertos sectores de la izquierda chilena en momentos en los que se requiere unidad, instando a los partidos políticos y personas que se han restado del gran acuerdo convocado por el Presidente Piñera a que actúen con altura de miras por el bien de la ciudadanía, expresando que no es el momento para mezquindades políticas o condicionar la participación a cambio de dividendos para su sector.

La entrevista completa se encuentra disponible en el siguiente video:

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol