21 octubre 2021

Senador Castro: “No apoyaré otro Estado de Emergencia y estoy en contra de más cuarentenas”

Anuncio

Ante las nuevas cuarentenas en toda la Región Metropolitana y una eventual extensión del Estado de Excepción, el senador independiente por la Región del Maule, Juan Castro (ex RN), señaló que no apoyará en el Senado una eventual ampliación del decreto en el país debido a la pandemia, el que oficialmente termina el 30 de junio y cuya renovación debe ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.

 

“No soy partidario de apoyar otro Estado de Emergencia, porque las realidades de regiones son muy diferentes. Acá son zonas agrícolas, en San Clemente es una comuna muy extensa, entonces colocarle cuarentena a una comuna tan extensa… donde las zonas rurales no tenemos una cantidad de personas que vivan unidas, que se aglomeren. Colocarles cuarentena es un sacrificio, un sinsentido para las personas. Yo soy partidario que no hayan más cuarentenas. Hay que liberar esto”, señaló Castro.

 

En el mismo sentido, el parlamentario agregó que “yo soy partidario de no seguir con este tema de restricción de libertades a las personas, yo creo que el país ya necesita liberarse y que las personas hagan la vida normal. Con todos los recursos que el Estado ha gastado, hoy día hay que buscar las normalidades. La normalidad significa que las personas tenemos que ser capaces de cuidarnos entre nosotros mismos, pero que el Estado empiece a dar las condiciones para que el país tome esta normalidad laboral y que la gente recupere su fuente laboral, como las empresas que han sufrido tanto en términos de despedir personas”.

 

En cuanto a las medidas que se deben tomar, Castro destacó que éstas “deben apuntar a incentivar la vacunación y el autocuidado, abriendo los espacios pero condicionar el acceso a tener el proceso de vacunación completo y plantear restricciones para las personas no vacunadas, limitando el acceso a supermercados, centros comerciales, restaurantes, por ejemplo. Si bien es cierto el Estado de Excepción permite adoptar medidas excepcionales, estas están siendo aplicadas de forma estandarizada y con una baja capacidad de fiscalización, por lo tanto sería más sensato limitar la movilidad en función de la responsabilidad personal y compromiso con el proceso de vacunación”.

 

Finalmente, Castro criticó la poca coordinación entre los parlamentarios oficialistas y el Gobierno, indicando que “como senadores de Chile Vamos nunca hemos tenido reuniones con el comité político del Ejecutivo para analizar el actuar y sus decisiones, para poder evaluar lo que se ha hecho bien, mal, o planificar, tampoco hemos tenido reuniones entre el grupo de senadores, prácticamente uno anda solo y hace lo que quiere. Debemos buscar la manera de tener una opción de poder tener una postura crítica en conjunto de las cosas que se hacen mal, y por eso el Presidente hace lo que quiere, nunca consulta, nunca escucha, porque no existe una postura firme de nosotros frente sus decisiones”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol