Senado rechaza rebaja transitoria de 50% en dieta parlamentaria

Anuncio

La Cámara de Diputados despacho al Senado el proyecto de Ley que buscaba rebajar transitoriamente la dieta parlamentaria en un 50%. Al ingresar al trámite en la Comisión de Constitución del Senado, fue desechado.

Este hecho ocurrió debido a un acuerdo entre todos los integrantes de esta comisión, que prefiere que quien fije el monto sea un organismo externo. De acuerdo a lo argumentado por los senadores, el proyecto tal como venía presenta serias fallas y falencias, pues afectaría directamente a funcionarios que nada tienen que ver con política, como por ejemplo los funcionarios del Poder Judicial.

A pesar que esta comisión determinó no ser competente para decidir por la rebaja planteada, sí definieron quienes deberán determinar el monto de la rebaja transitoria que sólo se aplicará mientras no exista un valor definitivo entregado por otro organismo externo. La determinación será traspasada al Consejo de la Alta Dirección Pública, y el monto será transitorio hasta que se establezcan las dietas definitivas por parte de un organismo externo aun por definir.

En concreto, aun pasará algún tiempo hasta que se decida el monto o porcentaje que se rebajará de las dietas. Los senadores de la comisión argumentan que el problema es “el arrastre” en la rebaja de ingresos, ya que de acuerdo a cómo está establecido en la Constitución son muchos funcionarios públicos los que dependen de la fórmula que establece que sus ingresos serán un porcentaje determinado de la dieta parlamentaria. Entre los afectados se encontrarían, por ejemplo funcionarios del Poder Judicial.

El Poder Judicial no ha mostrado ninguna iniciativa ni intención en el sentido de rebajar sus ingresos frente a la actual crisis, por lo tanto “no correspondería que se vieran afectados sus sueldos y asignaciones por una decisión del Congreso”, de acuerdo a lo expresado por el senador PS Alfonso De Urresti.

De este modo, el proyecto de rebaja parlamentaria continúa durmiendo en el Congreso, con más posibilidades de que pasen algunos meses antes de su aprobación a pesar de la urgencia anunciada por los propios parlamentarios cuando fue ingresado.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*