23 septiembre 2021

Senado aprueba rebaja en dieta parlamentaria

Anuncio

Este Martes el Senado aprobó por unanimidad el proyecto de Ley que busca modificar el artículo 62 de la Constitución Política que busca determinar el monto de las dietas parlamentarias.

La iniciativa impulsada el año 2014 por Gabriel Boric y Giorgio Jackson, obtuvo 42 votos a favor sin ninguna abstención ni votos en contra.

Aun así la discusión tuvo reparos.

Yasna Provoste, de la DC, indicó que “se deben mirar las remuneraciones de altas autoridades del estado, y también las bajas, para que las remuneraciones entre quienes ganan más y quienes ganan menos no exista una brecha tan grande como la que existe hoy en nuestro país”.

Desde la UDI, el senador Coloma señaló que “hay temas conceptuales que hecho de menos que se discutan. La administración pública tiene que tener una remuneración acorde a lo que pueda significar un sueldo equivalente, por ejemplo, en el mundo privado. Es una reflexión que yo hecho de menos ¿Tiene que ser una barrera de entrada o no tiene que ser una barrera de entrada?”.

Desde el PPD, Felipe Harboe añadió “hay que ser muy cuidadosos porque podemos afectar a funcionarios de carrera. Hay que hacer esa distinción porque están los funcionarios de exclusiva confianza del Presidente de la República o ministros de estado, y distintos son los funcionarios de carrera. Si aplicamos el proyecto como está hoy podríamos afectar a más de 100 mil funcionarios”.

Desde el Gobierno plantean que quien defina los montos y criterios a aplicar, debe ser un ente externo al Congreso ya que se tienen que tomar en consideración aspectos técnicos que no pueden ser omitidos al momento de definir las cantidades que se acordarán y el momento en que esta reforma se aplicará.

El proyecto será discutido en la Comisión de Constitución del Senado y la sindicaciones podrán ser solucionadas hasta el día 20 de Abril.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol