Senado aprueba límite a las reelecciones, pero sin retroactividad

Anuncio

Por 35 votos a favor, 7 en contra y una abstención, los senadores aprobaron el límite a las reelecciones, proyecto que se encontraba durmiendo desde el año 2012 en los archivos de la Cámara Alta.

Este proyecto tiene importancia para la democracia chilena pues impone límites a la cantidad de periodos en los que una persona puede ejercer los cargos de diputado, senador, alcaldes, concejales y consejeros regionales.

Sin embargo, la indicación que aplicaba estos límites a los actuales congresistas no fue aprobada, rechazando en la práctica el impedimento para que éstos pudieran volver a postularse. La retroactividad en definitiva no será aplicada, lo que significa que cada diputado actual podrá postular a tres periodos más y cada senador a dos periodos desde las próximas elecciones, como si fueran nuevos parlamentarios.

Hay que recordar que 37 diputados y 6 senadores no habrían podido candidatearse nuevamente si se aprobaba la retroactividad. Actualmente hay senadores y diputados que ya llevan 30 años en esos cargos.

Los senadores que votaron en contra de la retroactividad permitiendo que los que más tiempo llevan puedan llegar incluso a 46 años en sus cargos, fueron Pedro Araya (ind); José Miguel Durana (UDI); Alejandro García Huidobro (UDI); Jorge Pizarro (DC); Jorge Soria; Jacqueline van Rysselberghe (UDI); y José Miguel Insulza (PS). Mientras que se abstuvieron: Carlos Bianchi (Ind); Juan Antonio Coloma (UDI); Francisco Chahuán (RN); Luz Ebensperger (UDI); Juan Pablo Letelier (PS); Ximena Órdenes (PPD); Yasna Provoste (DC); Jaime Quintana (PPD); Rabindranath Quinteros (PS); Ena von Baer (UDI); Guido Girardi (PPD); y Adriana Muñoz (PPD).

El único inhabilitado fue Alejandro Navarro (País-Pro).

Habiendo logrado el proyecto amplia mayoría el 2012 en la Cámara de Diputados, regresará ahora ahí para su tercer trámite constitucional antes de convertirse en Ley.

Los motivos indicados por quienes no aceptaron la retroactividad fueron variados y, aunque todos demuestran el terror a perder sus millonarios ingresos y cuotas de poder, se excusaron tras frases como “tenemos una amplia preferencia de los votantes en nuestras regiones”, “podría generarse una suerte de sillita musical rotándonos entre la cámara de diputados y el senado”, etc.

Sin embargo, la negativa del Senado a aplicar la retroactividad podría verse obstaculizada en la Cámara. Ayer varios diputados manifestaron que el efecto retroactivo debe aplicarse porque es una vergüenza que haya congresistas por más de 30 años, cuando muchos de ellos no merecen seguir un sólo día más ocupando los escaños.

Esta posición de los diputados podría llevar el proyecto a comisión mixta donde, si se reactivara la retroactividad, una gran cantidad de diputados y senadores no podrían volver a presentarse a estos cargos.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol