23 septiembre 2021

Senado aprueba extender “Estado de Catástrofe” hasta el 30 de Junio

Anuncio

3 periodos consecutivos de Estado de Catástrofe han sido impuestos por el Ejecutivo hasta la fecha, luego de establecerlo a partir del 18 de Marzo de 2020.

Por este motivo el Gobierno debió acudir, por primera vez en la historia contemporánea, a la aprobación del Senado para poder extender el estado de excepción por más de un año, de acuerdo a lo que indica la Constitución. De este modo, fue aprobada su extensión hasta el 30 de Junio, aun cuando contó con el rechazo del Partido Socialista y de los independientes.

El decreto, luego de haber sido visado el día de ayer por la Cámara de Diputados, se envió para su publicación que permite la renovación de esta medida hasta fines de Junio de 2020.

El Estado de Catástrofe permite al Gobierno:

  • Imponer arbitrariamente toque de queda a la población
  • Nombrar “Jefes de Defensa Nacional” y regionales, quienes pueden disponer de recursos para la atención y subsistencia de la población
  • Establecer condiciones para la reunión de las personas, o impedirlas.
  • Restringir la libertad de movimiento
  • Intervenir en la propiedad privada y empresas para asegurar abastecimiento de bienes y servicios esenciales
  • Restringir la propiedad y los derechos en materia de bienes
  • Ordenar cierre definitivo o temporal de establecimientos comerciales

El Estado de Catástrofe está contenido en los artículos 41 y 43 (inciso tercero) de la Constitución de Chile, que determinan que puede ser declarado por el Presidente de la República informando al Congreso de las medidas adoptadas. En los mismos artículos, se establece que solo podrá mantenerlo por un año, y si requiere extenderlo más allá de ese plazo, deberá contar con la aprobación del Congreso Nacional.

Mientras tanto el inciso tercero del artículo 43 señala que “podrá restringir las libertades de locomoción y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes, establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol