Senado aprueba aumento de penas para quienes infrinjan cuarentena

Durante la tarde del martes, el Senado aprobó por 32 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones el endurecimiento de penas para quienes infrinjan la cuarentena y otras medidas sanitarias.

De este modo, la iniciativa fue despachada a su tercer trámite, a la cámara de diputados, la que deberá ser revisada durante la mañana de hoy miércoles. De ser aprobada en esta instancia, será enviada al Ejecutivo para convertirla en Ley.

El punto más destacado acerca del endurecimiento de las penas, es el establecimiento de hasta 3 años de presidio para todos quienes no cumplan la cuarentena y las demás medidas impuestas por las autoridades. Además se sube el rango de las multas, que se elevarán hasta los 10 millones de pesos (200 UTM).

Anuncio

De este modo, el proyecto aumenta la pena de presidio mayor en su grado mínimo, llegando hasta 3 años de cárcel, y las multas irán desde las 6 hasta las 200 UTM.

El proyecto original enviado por los diputados establecía multas de hasta 20 UTM, indicación que fue modificada por el Senado para elevar el máximo hasta las 200 UTM.

La iniciativa también establece sanciones especiales para aquellos empleadores que obliguen a sus trabajadores a laborar presencialmente si se encuentra en cuarentena o aislamiento sanitario decretado por la autoridad. En este caso los empleadores podrán ser castigados con hasta 3 años de cárcel y una multa que irá entre las 10 y las 200 UTM por cada trabajador afectado.

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol