Sebastián Piñera indulta a ex funcionario de la FACH

Anuncio

El mandatario entregó el indulto presidencial por razones humanitarias a Demóstenes Cárdenas Saavedra. El hombre  de 65 años de edad fue funcionario de la FACH y tenía una condena de 10 años y un día de cárcel efectiva que se cumplirían en el 2026, por su supuesta participación en el caso Operación Colombo en el que se lo vinculó con el secuestro de un guerrillero del partido comunista.

El ex funcionario se encuentra internado en el hospital de la FACH, presentando cáncer terminal. El indulto se aplica de inmediato, sin embargo no podrá ser trasladado a su hogar ya que aun debería enfrentar tres causas que se encuentran pendientes.

Las organizaciones de derechos humanos al enterarse del indulto salieron a criticar rápidamente la decisión de Sebastián Piñera. Una de las declaraciones, de Lorena Pizarro (agrupación de familiares de detenidos desaparecidos), argumentó que “la condición médica del condenado no debe ser utilizada como recurso para garantizar impunidad”.

Otros activistas de izquierda condenaron la decisión del presidente, arguyendo que esta sería una señal a favor de los “violadores a los derechos humanos”.

El abogado defensor del indultado, Raúl Meza, espera que el beneficio que se le otorgó a Cárdenas se extienda a las demás causas pendientes y, agradeció al mandatario por su resolución en este caso.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*