¿Se realizará el plebiscito el 26 de Abril?

Anuncio

El plebiscito por una nueva Constitución fijado por Ley para el día 26 de Abril, hoy corre serios riesgos de aplazamiento debido a la rápida expansión del Coronavirus que hoy ya tiene 201 casos comprobados en Chile.

Los diferentes actores de todas las tiendas políticas, tanto del oficialismo como de la oposición, han estado en conversaciones durante las últimas horas para evaluar la posibilidad de aplazar la fecha del Plebiscito dadas las complejas circunstancias en que se encuentra Chile debido al contagio masivo del Covid-19. Observando el aumento de los contagios, realizar el plebiscito en la fecha programada inicialmente podría colocar en serio riesgo a la población más vulnerable tanto por los desplazamientos en transporte público como por la estadía en los locales de votación.

Ayer los presidentes de las colectividades políticas se reunieron con la Presidente del Colegio Médico, Izkia Siches, quien les presentó la situación real del avance de los contagiados y los riesgos que se corren si se hace acudir a las personas más vulnerables a los locales de votación en medio de la crisis sanitaria. Luego de la ronda informativa, la posición fue transversal: Entrando en Fase 4, no se hace viable realizar el plebiscito en la fecha establecida.

El problema son hoy las diferentes visiones que se tienen respecto del proceso. No todos coinciden en la forma  y fecha de realización y además algunos de los dirigentes han comenzado a imponer nuevas condiciones para que la fecha se aplace. Esto obligará a las colectividades a sentarse nuevamente a discutir y negociar la fecha de realización y en qué condiciones, tal como lo hicieron durante Noviembre cuando impusieron este plebiscito por una nueva Constitución prometiendo firmando un “Acuerdo por la Paz y la Nueva Constitución” que ha sido ampliamente cuestionado por la ciudadanía desde el momento en que sólo se estableció el Plebiscito pero los partidos no hicieron nada por ayudar a alcanzar la paz en las calles.

Hasta el momento lo único que se observa son posturas difusas al respecto, no se han definido fechas para reunirse a discutir este asunto que es de extrema importancia por la cercanía de la fecha original.

De acuerdo a Mario Desbordes de RN, esto hay que discutirlo a la brevedad, ya que el Congreso probablemente entrará también en cuarentena para evitar la expansión del Covid-19. Además, de acuerdo a la forma en que se encuentra redactada la reforma constitucional actual, la fecha tope para posponer el plebiscito es el 26 de Marzo, pues a partir de ese día comienza la Franja Electoral y no sería posible intervenir la fecha a partir de entonces .

Álvaro Elizalde del PS es enfático en asegurar que el plebiscito “se realizará sí o sí”, pero no tiene claridad tampoco acerca de las fechas tentativas para llevarlo a cabo. Desde esta tienda política, urgen al Presidente de la República a imponer la paridad para la nueva fecha que se establezca en caso de posponer.

Heraldo Muñoz, del PPD, es uno de quienes ha comenzado a colocar condiciones de este aplazamiento, indicando que si se aplaza, entonces se debe imponer el voto obligatorio por Ley para este plebiscito. Algunos diputados del Frente Amplio están sugiriendo además que se permita el voto de los mayores de 14 años.

La primera fecha sugerida por la mayoría, es el 25 de Octubre para realizarlo junto a las elecciones municipales y de Gobernadores y de este modo no incurrir en gastos adicionales.

Lo cierto es que hasta esta hora, aun no hay definiciones y el plebiscito se mantiene tal como está, para el 26 de Abril.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*