Se reactiva proyecto para disminución de parlamentarios

Las leyes son discutidas, aprobadas o rechazadas en el Congreso. Para ello se necesita contar con la cantidad justa de representantes y no con un exceso de ellos que lo único que pueden lograr es entorpecer y viciar las iniciativas que entran a la Cámara. Esto viene sucediendo desde la aplicación de la reforma que realizó Michelle Bachelet en su Gobierno, cuando introdujo un nuevo sistema de arrastre que ha permitido que tengamos diputados con un 1% de representatividad y, que a estas alturas ya han demostrado ser un estrobo más que un aporte.

Actualmente la Cámara de diputados posee 155 y se busca reducirlos a 120 diputados, mientras en el Senado, que debería subir a 50 de acuerdo a la “reforma” de Bachelet,  (actualmente tiene 43 senadores), se espera disminuirlos a 40 con el nuevo proyecto.

Por este motivo, ayer Sebastián Torrealba y Karin Luck de RN junto a Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma de la UDI, sumándose Luz Poblete de Evopoli, mantuvieron una reunión con el ministro Monckeberg para solicitarle que se ponga suma urgencia a la rebaja de la cantidad de diputados y senadores.

Anuncio

“La llegada de los diputados del 1% ha entorpecido la labor parlamentaria e instalado el obstruccionismo y polarización del debate”, puntualizaron los congresistas.

Además, buscan avanzar en la línea de establecer un piso mínimo de votación para llegar al Congreso y evitar que lleguen legisladores con aprobaciones menores al 2%.

Monckeberg, en respuesta,  anunció que “en los próximos días vamos a presentar al Congreso un proyecto con la urgencia necesaria para que efectivamente se produzca esa reducción de parlamentarios y nuestra democracia sea más eficiente, sea más expedita y produzca mejores resultados para las familias que esperan buenas leyes de parte del Congreso”.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol