Se aplicarán nuevas medidas: Cuarentenas y Cierre de Comercios

Anuncio

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, durante la mañana del domingo se mostró especialmente molesto con el comportamiento de los santiaguinos, quienes han comenzado a relajarse en exceso frente al Covid-19, en una Región donde el último conteo dio 1.228 nuevos casos y de ellos, el 81% corresponde a contagios de esta Región.

Frente a este comportamiento inadecuado de los ciudadanos, el Ministro advirtió que a partir del mismo domingo se impondrían nuevas medidas para evitar “perder la guerra contra el Covid-19”, y en esta línea, durante la tarde del mismo día realizó nuevos anuncios que afectan a toda la población.

El comercio que abra de forma inadecuada, es decir que no estén respetando las instrucciones sanitarias emanadas del Minsal mientras dure el estado de catástrofe, será fiscalizado y cerrado, sin advertencias previas. “La buena voluntad de las personas no ha sido suficiente para mantener las medidas mínimas”, señaló, agregando que desde ahora se actuará con mucho mayor fuerza, comenzando con las fiscalizaciones a partir del mismo fin de semana. Criticó especialmente los hechos que han ocurrido en el barrio Meiggs y en la Vega central.

Al comercio que no respeta las medidas o que no está en condiciones de cumplirlas, “la seremi no va a ir a decirle usted debería considerar cerrar el local. No, lo va a clausurar por falta contra las instrucciones sanitarias” agregó.

Los cierres cuando ocurran, serán por un mínimo de 14 días y la multa será elevada. Es decir, “ya no vamos a seguir conversando de lo que sería bueno o no. Porque debo reconocerlo: esto no está funcionando de la forma que lo requerimos” señaló.

Existe un marco legal y se va a aplicar con toda la fuerza que permita la Ley, porque ya no es posible seguir diciendo simplemente que vamos a hacer cosas, mientras no se implementan con la fuerza necesaria para que surtan el efecto deseado.

En esta misma línea, se realizarán más sumarios sanitarios. Hasta hoy, se han efectuado cerca de 400 sumarios y sobre 10.000 fiscalizaciones. En opinión del titular de salud, “es una cifra baja y que tenemos que aumentar, en el sentido de hacer los sumarios sanitarios. Pero es la autoridad que tienen los seremis de actuar de inmediato para bloquear un posible foco de infección donde no se esté respetando la intensidad del tratamiento” finalizó.

Nuevas cuarentenas

Luego del análisis efectuado durante el día ante las nuevas cifras de contagiados obtenidas, el Minsal decidió añadir otras comunas a la cuarentena, además de las ya vigentes.

Es así como, a partir del martes a las 22:00, se suman a cuarentena las siguientes comunas:

En la Región Metropolitana:

Quilicura
Cerrillos
Santiago Completo
Puente Alto Completo

En Regiones:

Antofagasta
Mejillones

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*