Santiago en Cuarentena: 8,6 Millones de personas confinadas

Anuncio

“Esta pandemia va a ser la más dura en materia social, en materia de vulnerabilidad, de dolor, de sufrimiento, de finalmente y para eso es necesario que estemos todos juntos trabajando” declaró la ministra vocera de Gobierno Karla Rubilar luego de realizar un sobrevuelo en helicóptero sobre Santiago para evaluar la situación de la ciudad antes de la entrada en vigencia de la cuarentena que afecta desde anoche a 38 comunas de la Región Metropolitana.

La principal preocupación del Gobierno, de acuerdo a lo relatado por Rubilar, es conseguir aplanar la curva de contagios y de este modo evitar el colapso de la red de salud en el país para, poder atender como corresponde a los pacientes de mayor gravedad y así evitar que la cantidad de contagiados y fallecidos crezca más, afectando dramáticamente a las familias y las personas.

“Llegó el momento, hoy la Región Metropolitana ingresa en una cuasi cuarentena total, son 38 de las 52 comunas que van a tener que ingresar a las 10 de la noche al sistema de cuarentena total que es la herramienta más poderosa que se tiene que utilizar para controlar la tasa de contagio, aplanar la curva, para que nos permita que nuestro sistema de salud pueda seguir respondiendo las necesidades de los pacientes que lo van a requerir en el futuro”.

Debemos recordar que son 42 las comunas del país que se encuentran en cuarentena en este momento, y todas ellas bajo las mismas normas.

Las comunas del país bajo cuarentena en este momento, comenzando por la Región Metropolitana, son Lampa, Colina, Quilicura, Huechuraba, Conchalí, Renca, Recoleta, Independencia, Cerro Navia, Pudahuel, Quinta Normal, Lo Prado, Santiago, Providencia, Vitacura, Lo Barnechea, Las Condes, Estación Central, Cerrillos, Maipú, Padre Hurtado, Pedro Aguirre Cerda, San Miguel, San Joaquín, Lo Espejo, Ñuñoa, La Reina, Macul, Peñalolén, La Cisterna, San Ramón, El Bosque, La Pintana, San Bernardo, La Granja, La Florida, Puente Alto y Buin. Sólo en estas comunas se calcula un universo de 8,6 millones de personas que no podrán salir de sus hogares mientras dure la medida de excepción.

Luego, en Antofagasta mantienen cuarentena las zonas urbanas de Antofagasta y Mejillones, en tanto en Tarapacá la medida se encuentra vigente para Iquique y Alto Hospicio.

Cometer una infracción a la cuarentena no es un tema sencillo de enfrentar, las multas a aplicar en estos casos parten desde los 2,5 millones de pesos y se amparan bajo la figura de sumario sanitario, por colocar en riesgo la vida de la ciudadanía.

Desde anoche se han desplegado 14.000 funcionarios de orden (Fuerzas Armadas y Carabineros) que velarán por el cumplimiento de la cuarentena y el toque de queda mientras la medida esté en vigencia, con diversos puntos de control y aduanas sanitarias encargadas de vigilar y monitorear que la ciudadanía acate la restricción.

Los permisos para poder trasladarse de un lugar a otro, deben ser solicitados como siempre en la plataforma comisariavirtual.cl.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol