Resumen Portadas del Día 1 de Julio 2020

Anuncio

Durante esta mañana se desplegaron las siguientes noticias en las principales portadas de los medios tradicionales en el país:

Emol indica que el Gobierno mantiene cuarentenas vigentes en todo el país por una semana más y decreta cordón sanitario para Coronel y Lota. En la nota advierten que las nuevas medidas y la extensión de las cuarentenas se hará efectiva a partir del viernes a las 22:00, de acuerdo a lo anunciado por el Ministro Paris.

Por otro lado, el mismo medio señala que el Colmed (Colegio Médico) insiste en cambio de estrategia covid: Proponen Plan Nacional de trazabilidad con más de 9.000 personas. Emplazan al Ministerio y al Gobierno a seguir el plan de acción que ellos han trazado para enfrentar lo que viene por delante en cuanto a la pandemia por Covid-19.

En el ámbito económico, el presidente de la CPC, Juan Sutil, declaró que “está disponible” para “conversar” fórmulas que permitan uso de fondos de pensiones para autopréstamos, refiriéndose a la propuesta emanada desde la oposición y que ha sumado sumado adeptos en el oficialismo, no así en el Gobierno- respecto a permitir que las personas puedan retirar hasta el 10% de sus fondos de pensiones para hacer frente a la pandemia, idea ante la que algunos economistas han planteado fórmulas distintas a aquello, pero que también contemplan el uso del ahorro previsional.

La Tercera por su parte, destacó las siguientes noticias:

Briones califica caída en la actividad económica de mayo como monumental y advierte que junio sería aún peor. “Está dentro del escenario que esperábamos, sabíamos que iba a ser peor que el de abril (14,1%), uno mira el factor de las cuarentenas como explicativo importante de esta caída”, señaló el Ministro de Hacienda en entrevista con Radio Infinita.

Crisis de confianza y el dilema entre responsabilidad y “dar una señal”: Los nudos que marcaron la rebaja de sueldos de parlamentarios y ministros. ¿Dar una “señal” ante la crisis de legitimidad del mundo político o atenerse a criterios técnicos? ¿Rebajar de forma significativa el sueldo de ministros, pese a la envergadura de su cargo? o ¿Evitar aparecer como “coludidos” con la clase política? Esos fueron algunos de los dilemas que surgieron al interior del Consejo de Alta Dirección Pública. Organismo definió este martes disminuir en un 25% la dieta parlamentaria y de secretarios de Estado y en un 10% el salario del Presidente de la República y otras autoridades.

En El Líbero rescatamos la siguiente información de portada:

El historial de funas a Bachelet de la mujer que la increpó este fin de semana en Ginebra. Al menos desde 2015 Huara Mariño Queupumil ha mostrado su rechazo a la actual Alta Comisionada para los DD.HH. de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet. En particular, por cómo ha respondido ante las peticiones mapuches. La interpelación del sábado en medio de la calle no es la primera, en 2018 interrumpió un acto de Bachelet en la Universidad de Ginebra y en febrero de 2020 la fue a buscar a la ceremonia del llamado «Premio Nobel de Derechos Humanos». Algunos de los «presos políticos» a los que defiende están acusados de homicidio, uno de ellos por haber disparado a los dos hijos de un lonco.

En El Baquedano, mientras tanto, revelan quién es el asesor a quién más escucha el presidente Sebastián Piñera: Benjamín Salas. En el video a continuación, Raúl Labban desnuda el accionar de este activista de izquierda que se encuentra enquistado en pleno Palacio de La Moneda.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol