Reforma a Carabineros ¿Necesidad o conveniencia política?

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¿Necesita Carabineros como un todo una reforma? ¿No será necesario sólo alguna de sus partes?

Me permito algunas reflexiones sobre tan relevante tema.

Conocí y fui parte de ESA GRAN Institución de Carabineros de Chile durante 37 años, en todos los grados que contempla el Escalafón y, curiosamente, en forma simultánea Profesor y Académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad de Chile. Eso me permitió escribir y hacer planteamientos diversos en relación, principalmente, a la profesionalización y modernización de la Institución y conocer los esfuerzos realizados en el tiempo, en busca de su profesionalismo y búsqueda permanente de innovación, para mejorar y mejor cumplir su rol como policía preventiva.

La lectura de boletines, órdenes, circulares e instrucciones dan cuenta de ello, desde su inicio. La Importancia de las Brigadas Forestales, desde los años 40, antes que existiese Conaf o la incorporación de un Laboratorio Psicotécnico para conocer las aptitudes y capacidades físicas y psicológicas de conductores de la Institución, precursor de los que se realizan para otorgar Licencias para conducir en la actualidad, surgiendo prontamente la SIAT, Unidad de muy alta calificación, o en la década del sesenta cuando advirtiendo el desamparo de muchos niños inicia un programa para amparar niños abandonados en las calles, primero en Concepción y luego en Santiago y en grandes ciudades. Esta importante tarea, fundamenta en principio la incorporación de la mujer al quehacer policial, que prontamente se diversifica.

Unidades con personal altamente especializado, como GOPE, SIAT, LABOCAR, OS 7; OS 9, AEROPOLICIAL o FFEE son tan eficientes como conocidas. La alta calificación de sus integrantes está impulsando constantes modernizaciones y adecuación a las tecnologías que corresponda a cada una. Es pertinente consignar que sólo un 7% de la dotación se dedica a estas actividades altamente especializadas y que Carabineros recibe el 50% de las Ordenes de Investigar.

FF EE, que ocupa un porcentaje muy reducido de la dotación institucional cada cierto tiempo es motivo de descalificaciones, cuando impide que el caos se generalice y las manifestaciones dejan de ser pacíficas y la violencia es la que se impone. Muchos podrán recordar que entre las 40 Medidas prometidas con motivo de la Elección Presidencial de 1970, estaba el suprimir el Grupo Móvil. Efectivamente, una de las primeras medidas a las que se le dio cumplimiento fue aquella y el propio señor Presidente concurrió a la calle San Isidro, Cuartel de esa Unidad, y procedió a cambiar la Placa que debe lucir en su acceso y se le denominó: Fuerzas Especiales. Ahora ya se le modificó nuevamente el nombre.

Las modificaciones propuestas, al menos hasta ahora conocidas, establecen procedimientos, diálogos, interlocutores, referidas a manifestaciones lícitas, no violentas en que no cabe duda todo aquello es aplicable. No analiza los hechos ocurridos a partir del 18 de octubre, en que se trata de atentados incendiarios, destrucción de propiedad pública y privada, saqueos, barricadas, uso de armas. Etc.

En el año 1970, con motivo de presentar mi Tesis de Titulo, “Administración Policial”, planteaba:

La organización debe ser dinámica, su estructura deberá adecuarse oportunamente a los sucesos que exijan cambios; lo satisfactorio de ayer puede no serlo hoy, de allí que los cambios en su estructura son a veces inevitables, tiene que hacerse necesariamente y demorarlos se traduce frecuentemente en mayores dificultades.

Con diversos grupos de Jefes y Oficiales nos correspondió desarrollar innumerables proyectos y tareas, muchos ejecutados. Al mismo tiempo ser testigo de propuestas de diferentes Reparticiones y Unidades proponiendo adecuaciones y modernizaciones en forma constante. Tuve el honor y la suerte de ser partícipe de muchas de aquellas modernizaciones impulsadas y materializadas por los Generales Directores don José Sepúlveda, don Cesar Mendoza y don Rodolfo Stange.

Me parece que no es motivo de discusión que Carabineros, como muchas Reparticiones del Estado, requiere modernizar procedimiento, tecnologías, sistemas de comunicaciones e información. Pero, igualmente resulta muy equívoco fundamentar tales Reformas, en hechos puntuales como el Fraude, el Caso Catrillanca y menos aun invocando que Carabineros es “un órgano del Estado que se ha encargado de violaciones sistemáticas y reiteradas de los Derechos Humanos”.

Por otra parte, si efectivamente la autoridad está convencida que una Reforma o Modernización de las Fuerzas de Orden y Seguridad, que constitucionalmente tienen la misión de velar por la Seguridad Pública Interior, habría que atribuirlo a que no desea identificar y atender las demandas insatisfechas que motivaron el llamado “Estallido Social”, y que requiere la atención de todos los sectores políticos, como tampoco las causales del incremento de la delincuencia en nuestro país, que involucra identificar causales de la delincuencia juvenil y reincidencia; rol del Sename; hacinamiento en sectores marginales; tráfico de drogas; crimen organizado; reahabilitación de personas que cumplen condenas; reinserción; violencia intrafamiliar; educación pre-escolar y básica, y un largo etcétera.

Atentamente,

MARIO MORALES MONDACA
General (R) Carabineros de Chile

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