23 septiembre 2021

Reacciones adversas al llamado del Gobierno para aprobar un nuevo periodo de “Estado de Catástrofe”

Anuncio

El día de ayer el presidente Sebastián Piñera realizó un llamado al Congreso para que los Senadores aprueben un nuevo periodo de Estado de Catástrofe para el país, en el contexto de la pandemia por Covid-19.

Para poder renovar este estado que permite las cuarentenas y otras medidas que se han aplicado desde hace ya casi un año a lo largo de todo el país, esta vez la medida requiere de la aprobación del Senado, de acuerdo a la Constitución.

En declaraciones a T13 anoche, el mandatario al ser consultado por la situación de La Araucanía y la petición de diversos actores políticos para que se declare Estado de Sitio en la Región, señaló que esa medida “restringe mucho las libertades de todos y dura 15 días. En cambio, el Estado de Catástrofe, que lo hemos tenido durante mucho tiempo, puede permanecer en el tiempo y el problema de La Araucanía requiere más de 15 días”.

Las renovaciones al Estado de Catástrofe podían ser enviadas directamente por el Ejecutivo, sin embargo el 13 de Marzo se cumplirá un año desde la primera vez que se aplicó y ha permanecido de forma continua. Por este motivo, la Constitución impide que un presidente pueda volver a implementarla sin la autorización del Congreso.

Las reacciones de diferentes senadores coinciden en que el Gobierno debe rendir cuentas de la efectividad de la medida antes de solicitar su renovación y, por otro lado solicitan que esta no vuelva a incluir el toque de queda, que aparece como absolutamente innecesario, de acuerdo a lo expresado por su presidente Adriana Muñoz (PPD).

Desde el Senado también indican que esta solicitud solo será aprobada si no se utiliza para combatir la violencia en La Araucanía, recordemos que la presidente de la Cámara Alta señaló en días pasados que en la Región más violenta del país no se necesitan más fuerzas de orden sino “resolver la deuda histórica del pueblo originario”…

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol