Racional, la única app que saca el máximo partido de tu 10% en ETFs

Anuncio
  • En un período de incertidumbre económica existen muchas dudas sobre las mejores formas para invertir los ahorros para la pensión, por eso una muy atractiva la ofrece esta fintech.

 

Muchos chilenos comenzaron a recibir esta semana sus fondos de las Administradoras de Fondos de Pensión (AFP) por el segundo retiro del 10%. La mayoría de las personas que iniciaron el trámite el día 10 de diciembre deberían tener el dinero antes del 25 de diciembre, por lo que ya muchos están planificando el destino de estos ahorros. Gran parte de las personas recurrió por necesidad a este retiro, pero también hay otros que lo retiraron y están analizando cómo invertirlo.

 

En este contexto, existen diferentes opciones en las que se pueden invertir estos caudales. Algunas bastante conocidas, como los fondos mutuos, que típicamente tienen altos costos, y otras más nuevas en el mercado: como los ETFs (Exchange-Traded Funds o fondos cotizados en bolsa), que se han hecho populares en países como Estados Unidos durante las últimas décadas.

 

Las razones de la popularidad de los ETFs en el extranjero tienen que ver con que invierten de manera diversificada y minimizando costos, ya que tienen como objetivo seguir un conjunto de acciones de empresas o bonos, manteniéndolos en el tiempo y evitando hacer apuestas en algunas empresas sobre otras, como la mayoría de los fondos mutuos tradicionales. Así, estos fondos son una buena alternativa para aquellos que quieran invertir eficientemente sus ahorros, como los que retiraron de la AFP.

 

Existen varias formas para entrar a este mercado, siendo la de más bajo costo la que ofrece la aplicación Racional, única App chilena que permite a los usuarios comprar los mejores ETFs nacionales e internacionales directamente, pudiendo tener el control de la inversión de cada uno.

 

“Imagínate que con tus ahorros quieres comprar una parte de todas las principales empresas de países emergentes. Pero en vez de comprarlas una a una, las compras todas al mismo tiempo. Eso es lo que te permite un ETF”, indica Boris Garafulic, socio de Racional.

 

Cómo funciona Racional

“Cuéntanos… ¿Por qué buscas invertir?” Esa es la primera pregunta que efectúa la aplicación al descargarla. Las alternativas son: quiero viajar, comprar una vivienda, para emergencias, pagar estudios, aumentar mi pensión, inversiones generales y agrandar tu 10%. “Con eso, se hacen una idea de qué perfil de inversionista eres y, tras otras preguntas que miden la aversión al riesgo te arman la proyección a un plazo concreto. El ´robot´ de la aplicación pasa a ser el asesor de inversión: no hay contactos con vendedores, todo se hace de manera individual y automatizada, lo que además permite invertir sin exponerse al contacto físico ni arriesgarse por la pandemia”, explica.

 

A la fecha, existen 30 portafolios recomendados, según el nivel de riesgo y horizonte de inversión, los que combinan matemáticamente los ETFs para cada caso.

 

Además, la aplicación permite personalizar los portafolios, combinando los distintos ETFs que uno quiera, incluso incorporando 5 de los principales ETFs de BlackRock, la administradora de inversiones más grande del mundo, como el IVV (que invierte en acciones de EEUU) o el EEM (acciones de países emergentes).

 

“Ahora, mandar a comprar los fondos de BlackRock va a ser igual de fácil que comprar un libro por Amazon o pedir algo del supermercado a través de Cornershop”, concluye.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol