“Querellas contra quienes resulten responsables” o, normalización de la violencia

Carta de Gabriel Ormeño M.

Importantes y reconocidos expertos en Economía, Desarrollo Social, Educación, por mencionar algunos, son coincidentes en expresar enorme preocupación por el tema Orden Público, una vez terminadas las medidas excepción vigentes con motivo de la Pandemia que afecta al país y al mundo.

Para algunos de ellos, si la autoridad no tiene capacidad para restablecer el Orden Público, es muy difícil visualizar normalidad en retomar el crecimiento y desarrollo del país.

Anuncio

Con el apoyo, a lo mejor no apreciado en un inicio por diversos sectores políticos, se han ido creando las condiciones para que los subversores del orden, los violentistas, actúen impunemente.

Quienes organizan y dirigen esas ilícitas actividades tienen el convencimiento que son dueños de los espacios públicos, y que nuestra indefensa democracia está atada de manos. Lo ocurrido en El Bosque es una demostración de ello.

Lo anterior, queda en claro con la multiplicidad de acciones de propaganda a través de las RRSS. Más aun después del ataque con explosivos y munición de guerra en Tirúa, donde el personal salvó la vida gracias al blindaje del carro. Allí fueron vulnerados los derechos humanos de pacíficos pobladores, mas aún del personal de Carabineros que actuó, pese a las descalificaciones e impedimentos para el uso legítimo de las armas, a que tienen derecho.

En cualquier país, donde rijan normas civilizadas de convivencia se respeta el Estado de Derecho. El Fiscal habría montado un operativo de captura masivo, aislando sectores, allanando, deteniendo etc. como lo hizo EE.UU. después del atentado en la maratón de Chicago. Acá se interpuso una ridícula querella,  que caerá en manos de Jueces y Fiscales que, en su casi totalidad, actúan impulsados por ideologías que promueven tales actos. Todo esto, al país ya le parece normal. Estamos enfermos como sociedad. Nos convencieron que a la violencia anarquista y marxista de un grupo de descerebrados,  no es lícito oponer suficiente fuerza legítima para defender nuestra institucionalidad y forma de vida.

Para superar la anómala situación que enfrenta el país, Carabineros precisa imperiosamente que se exprese con claridad y energía dentro del marco legal el respaldo jurídico político, así como los medios suficientes para enfrentar la violencia sediciosa ya anunciada y, que se viene ya no en etapa de alteración del orden público, sino que en fase de alzamiento armado, para lo cual necesita imperiosamente el respaldo del Gobierno.

Por todo ello es importante decir que la grave situación que enfrenta el país, supera con largueza la responsabilidad de Carabineros de garantizar el orden y la seguridad pública interior, ya que, por una parte se ha aplaudido las acciones vandálicas y por otra además de quitarle a Carabineros todos los resguardos legales, tales como eliminar del catálogo de delitos el maltrato de obra a Carabineros de Servicio, o las Ofensas, se ha observado una concomitancia entre los subversores del orden y los medios de comunicación.

Se han imputado hechos que luego se demostraron falsos contra personal de la Institución y, a pesar de haber quedado tal falsedad en evidencia en los Tribunales, no hay retracto alguno de aquellos que con tanta facilidad mintieron y vejaron al funcionario policial, y a la Institución toda.

El esfuerzo de conocidos sectores anárquicos y violentistas, con el apoyo de muchos medios de prensa, apunta a desmoralizar a los integrantes de la Institución, siendo víctimas de ello muchas veces sus familias, como también los hijos en los colegios. Si no hay una acción pronta, definida y enérgica, con certeza en el día de mañana todos seremos responsables de haber destruido una Policía con la calidad profesional que hasta hoy ostenta Carabineros de Chile.

Aquí hay responsabilidad del Presidente, sus Ministros y quienes Gobiernan este país.

Gabriel Ormeño Melet

Comparte, difunde!
Palabras clave del artículo: , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol