Qué significa la Fase 4 a la que ha entrado Chile esta mañana

Anuncio

El país se encuentra desde esta mañana en Fase 4. Así fue informado por el Presidente Sebastián Piñera, luego de que se declarara como contagios multifocales que aumentaron de 75 a 155 casos en menos de 24 horas, es decir 80 nuevos casos duplicando la cantidad de pacientes comprobados.

De acuerdo a las etapas creadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la etapa 4 es la última de la proyección de dificultades elaborada por dicha organización.

Esta es la etapa más compleja de la enfermedad, “sabíamos que íbamos a llegar y estamos preparados para enfrentarla. Es la etapa en la que se produce circulación viral y dispersión comunitaria de esta enfermedad” señaló el mandatario.

Esta etapa, de acuerdo a los planteamientos de la OMS, es la que presenta un escenario en el que el virus se expande de forma generalizada, con una “transmisión sostenida” en todo el territorio nacional tal como ha ocurrido hasta hoy en países como Italia y España.

De hecho, por el porcentaje de aumento de casos que se han presentado día a día durante la última semana, Chile presentaría la expansión más rápida a nivel mundial luego de Italia.

A partir de la declaración oficial de esta fase se hace necesario que las autoridades sanitarias y políticas del país garanticen a la ciudadanía el manejo adecuado de la emergencia con medidas para evitar contagios, tratar a los pacientes comprobados y aumentar los recursos destinados a este fin.

El Presidente añadió en su declaración de esta mañana que “hemos decidido adoptar medidas adicionales para combatir la pandemia. En primer lugar hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y aéreas del país para el tránsito de personas extranjeras a contar del día miércoles (19 de Marzo)”.

Se solicitó además a las Fuerzas Armadas el apoyo para el control de los pasos fronterizos y asegurarse que se cumpla la medida.

El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, indicó que se han adquirido más de 20 millones en elementos de protección para los funcionarios y se han añadido más de 1700 camas con la puesta en marcha de 5 nuevos hospitales. Agregó que “se están haciendo todos los esfuerzos adicionales para poder aumentar aún más la cantidad de camas disponibles a nivel país e intentando aumentar también la cantidad de ventiladores mecánicos que ya están distribuyéndose a lo largo del territorio”.

Las autoridades llaman a la población a autocuidarse y ser responsables, sobre todo explicando a los jóvenes que este no es un asunto para tomárselo a la ligera. Ya vimos el caso de Italia que presenta tasas de expansión muy similares a las que hoy está mostrando Chile. En ese país no se entendió la gravedad de la situación, sobre todo los jóvenes que no acataron las recomendaciones y normas que realizaba la autoridad, y hoy presentan casi 2 mil muertos por el Covid-19.

El subsecretario finalizó indicando que la cadena de producción y abastecimiento está funcionando con absoluta normalidad, por lo que solicitó no sobreabastecerse para evitar que escaseen productos y que los precios no se eleven artificialmente por exceso de demanda.

Se recomienda a la ciudadanía evitar cualquier lugar con aglomeraciones de personas, lavar constantemente las manos, cambiarse de ropa al llegar a casa, y estar atentos a cualquier síntoma que pueda evidenciar un posible contagio.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*