Qué significa la cuarentena total y en qué circunstancias puedes solicitar salvoconducto temporal

Anuncio

Esta tarde el Ministro Jaime Mañalich anunció que a contar del Jueves 26, desde las 22:00, entrará en vigencia la cuarentena total para las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Ñuñoa, Santiago e Independencia. Esta medida tendrá vigencia durante 7 días a contar de esta fecha, y podría prorrogarse si es necesario para velar por la salud de las personas.

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, ha sido la encargada de aclarar cuáles serán los criterios que se aplicarán para esta medida de excepción que ha sido tomada con la finalidad de proteger la vida de las personas ante el preocupante aumento en la curva de contagios que presenta Chile y específicamente las comunas que se verán afectadas afectadas con la restricción a partir de mañana por la noche.

Las autoridad manifestó que “Eso no significa en ningún caso que se va a ver afectado el abastecimiento ni los servicios básicos, por lo tanto, la primera prioridad es proteger la salud de las personas evitando más contagios. En ese contexto se toma esta medida. En ningún caso se va a privar el acceso a los servicios básicos ni a las necesidades que tienen las personas”.

Las personas podrán concurrir a supermercados, a una hora médica o a la farmacia simplemente haciendo la solicitud de permiso temporal en el sitio Web Comisaría Virtual, que se ha dispuesto especialmente para este fin, en el que a partir de las 22:00 del jueves podrán realizar el trámite en línea. Para poder acceder al permiso, los solicitantes deben contar con la Clave Única que provee el Registro Civil.

Servicios Básicos

Sin embargo no todos estarán con prohibición de salir de sus hogares mientras dure la medida. Las personas que se se desempeñen en servicios básicos como la salud, servicios de emergencia, los funcionarios públicos, abastecimiento de agua, sanitarios, telecomunicaciones y energía y en general todo lo que se refiere a permitir el desenvolvimiento normal de los servicios en general para las siete comunas, contarán con permisos especiales.

Acerca de las personas que viven en comunas que no se encuentran bajo la medida de cuarentena, pero que deben ir a trabajar a una comuna que sí lo está, el Gobierno está estudiando un protocolo que dará a conocer durante las siguientes horas.

Por ello el Metro seguirá funcionando también dentro de estas comunas, pero en cada estación habrá personal encargado de velar por el cumplimiento de la restricción.

Instructivo Cuarentena Total

-Excepciones:

  • Individuales: se puede ir al supermercado, farmacias, horas al doctor. Para eso se solicita un permiso en comisaría física o virtual que tiene un tiempo limitado ( dura 3 horas en caso de ir a comprar al super o farmacia). Pero ojo que la regla es que no salgan si no es absolutamente necesario.
  • Pueden trabajar personas que prestan servicios esenciales para el desarrollo de las necesidades básicas de las personas. Como servicios de emergencia, funcionarios públicos, salud y de utilidad pública, todo para el abastecimiento de la comunas y las necesidades cotidianas de la gente. El empleador enviará un permiso digital para estos trabajadores/as.-Permisos individuales (son permisos y no salvoconductos porque estos últimos son solo para toque de queda). Se pueden obtener por la comisaría virtual (página web) o en una comisaría física. Para hacerlo por la página virtual se necesita tener clave única, esta se obtiene en el registro civil. Para quienes no tengan clave única se habilitará, en los próximos días, una plataforma para solicitarla por internet.
    -Los permisos se pueden exhibir impresos o por algún medio digital como el celular.
    -Habrán aduanas sanitarias entre las comunas. Control de circulación, también habrán controles aleatorios en otras comunas.
    -Las estaciones de metro estarán abiertas y se controlará a la gente, por lo que todos quienes salgan deberán portar su permiso.
    -La fiscalización estará a cargo de FFAA y carabineros.
    -Sanciones al incumplimiento de la cuarentena: desde multas (hasta 50 millones de pesos) a medidas privativas de libertad desde 90 hasta 541 días.
Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*