20 octubre 2021

¿Qué es una casa de lujo? El mercado que empieza a despertar interés en Chile

Anuncio

Sebastián Yáñez Quezada, experto en construcción inmobiliaria, estima que una vivienda de lujo no se define únicamente por la calidad de sus materiales y su tamaño, sino que también, por las excentricidades que requieran sus dueños al momento de construirla.

 

 

El mercado inmobiliario ha tenido que salir adelante durante esta pandemia, ya que en su inicio, las ventas estuvieron muy bajas. A pesar de todo, durante este 2021 las cosas han tendido a normalizarse alcanzando cifras similares a las obtenidas antes de la pandemia y el estallido social.

 

Uno de los nichos que lentamente comienza a llamar la atención en este rubro es el de las casas de lujo, viviendas que escapan totalmente a la lógica común de las propiedades en Chile.

 

De hecho, uno de los que decidió invertir en este tipo de casas fue Arturo Vidal, quien recientemente presentó su nueva vivienda en San Clemente. La estructura principal se encuentra en un amplio fundo, pero lo que más llama la atención, es un gran establo que construyó para sus caballos.

 

Para Sebastián Yáñez Quezada, este tipo de detalles son los que definen una casa de lujo.

 

¿Qué características tiene una vivienda de lujo?

 

Según el experto en construcción inmobiliaria, no existe ningún requisito específico que defina qué es una casa de lujo. Para algunos lo es el tamaño de la vivienda, pero para otros es el número de habitaciones que tenga. La realidad es que este tipo de propiedades se define por otro aspecto.

 

“Muchos creen que empleando materiales de construcción exclusivos como el mármol o maderas nobles ya tienen una casa de lujo. Sin embargo, una vivienda de este tipo se define por las excentricidades propias de sus dueños al momento de construirla. Cuando el armado va más allá de contar con habitaciones, baños, living y comedor, entramos en el mercado lujoso”, explica Yáñez.

 

Por ejemplo, cuando alguien desea construir una cascada en la ducha de su casa, o bien, construir una piscina con rocas traídas desde el extranjero, es posible hablar de una vivienda de lujo.

 

¿Cuánto puede llegar a costar una casa de lujo?

 

Hablar de valores en el mundo de las casas de lujo es bastante complejo, ya que como se vio anteriormente, su precio dependerá de todos los detalles especiales que se requieran.

 

Sin embargo, en Chile la mayoría de las casas de este tipo están ubicadas en exclusivos barrios tales como Santa María de Manquehue, Los Trapenses o Lo Curro, tal como la casa que construyó Alexis Sánchez allí y que costó $1.700 millones aproximadamente.

 

Esto puede ayudar a hacerse una idea de cuanto puede llegar a costar una vivienda de lujo en una zona exclusiva de la capital. Aunque también fuera de Santiago igualmente es posible hallar casas o departamentos de lujo, en localidades como Concón, Reñaca, Zapallar o Cachagua.

 

La casa que llamó la atención del New York Times

 

Otro ejemplo que puede ayudar a comprender cómo se define una casa de lujo y cuánto puede llegar a costar, es una propiedad ubicada en la comuna de Lo Barnechea y que llamó la atención del mismísimo New York Times el año pasado.

 

Se trata de una casa de concreto con una superficie de poco más de 1.000 m2, seis habitaciones, la mayoría construidas con una orientación con vista a la Cordillera de Los Andes. En la publicación del medio estadounidense, mencionaron que la vivienda que costó US $1.3 millones, además posee un amplio jardín con dos niveles y adornado con varias rocas de distintas tonalidades.

 

“Claramente este es un mercado mucho más orientado a la clase alta. Sin embargo, no necesariamente una casa de lujo tiene que costar miles de millones de pesos. Por ejemplo, en una parcela ubicada en una comuna menos central es perfectamente posible construir una vivienda lujosa por mucho menos dinero que en una comuna exclusiva. Todo dependerá del gusto que tenga el comprador”, señala Sebastián Yáñez.

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol