Psicóloga de Funeraria Inmemoria: Experta entrega tips para enfrentar el duelo durante las Fiestas Patrias

  • Muchos chilenos están viviendo por primera vez la celebración de estas festividades patrias sin la presencia de un ser querido por culpa de la pandemia, lo que puede generar sentimientos de culpa o rabia.

 

Estas Fiestas Patrias tendrán un sabor distinto por todas las limitaciones que existen para celebrar y las tristes cifras que ha provocado la crisis sanitaria en Chile: más de 440 mil contagiados y más de 12.000 muertos. Muchas familias han sufrido la partida de un ser querido (mamá, papá, hermano, hijo, abuelo, entre otros) por lo que no saben muy bien cómo enfrentar estas fechas que históricamente han sido motivo de celebración para los chilenos, que además coinciden con el comienzo del mejor tiempo en nuestro país por la llegada de la primavera.

 

La psicóloga de la Unidad de Duelo de la Funeraria Inmemoria, Scarlett Isamit, analizó esta situación que están viviendo las personas y entrega algunas recomendaciones para abordar este difícil momento.

 

“Estas son unas fechas festivas por la celebración de las Fiestas Patrias, no obstante, para las personas que han perdido un ser querido durante esta pandemia, este periodo genera muchas ambivalencias emocionales, ya que por un lado sienten sentimiento de pena, tristeza y culpa por esa persona que ya no está, mientras que por otro lado, quieren compartir con sus familias y celebrar durante el 18”, enfatizó la experta.

Anuncio

 

De acuerdo a la profesional, existen personas que sienten un dolor y culpa tan grande por ese ser que partió que piensan que la felicidad no cupiera en ellos o experimentan tanta tristeza que no les permite ser felices. Por otra parte, se pueden sentir culpables por estar pasándolo bien en familia, sin embargo, existe una persona que ya no está con ellos.

 

“También puede haber casos en que muchos sienten rabia, quieren retraerse y prefieren no compartir socialmente durante estas celebraciones, ya que no le encuentran sentido a participar. Lo otro que se genera es una especie de exigencia social de sentirse feliz y alegre por estas fechas, sin embargo, mucha gente sigue sintiendo pena y angustia”, expresó la psicóloga.

 

Planificación de los eventos

Es importante conversar como familia qué tipo de celebración se hará y qué personas participarán (tomando en cuenta que existen limitaciones para congregar gente). “Es crucial saber si uno va a compartir con personas con las que se siente más afín y cómodo emocionalmente o si le fiesta va a ser muy grande y tal vez uno se siente mejor participando en algunas actividades y en ciertos horarios y no durante toda la jornada. Es importante que se respeten estas decisiones”, manifestó la especialista.

 

Comunicar sentimientos

“Es clave poder informar lo que la persona va sintiendo, por ejemplo, si en algún momento se siente con tristeza, enojo o angustia, es fundamental contárselo a alguien y verbalizado para que entienda la situación en que se encuentra y le entregue el apoyo y contención necesaria. Muchos se sentirán culpables al estar celebrando cuando ya no tienen a su lado una persona amada”, dijo Isamit.

 

 No auto juzgarse

“Es importante que uno se tolere asimismo y no auto culparse por estos sentimientos de pena y tristeza, por eso es necesario comprenderse y ser paciente con uno mismo por este proceso que se está viviendo. Por otra parte, es importante siempre aceptar el apoyo de los demás como salir a caminar, practicar un pasatiempo o distraerse y agradecer siempre esta ayuda”, concluyó la especialista de la Unidad de Duelo de la Funeraria Inmemoria.

Comparte, difunde!
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol