Proyecto del 10% es aprobado en Com. de Constitución del Senado

Anuncio

Tras un largo debate que duró hasta las primeras horas de esta madrugada, la Comisión de Constitución del Senado despachó, aunque con indicaciones, la moción para permitir, por única vez, el retiro parcial desde los fondos de las AFP.

Este proyecto corresponde a una reforma constitucional, por lo que era necesaria la instancia de anoche para que siga su trámite en la sala, lo que ocurrirá el miércoles para ser sometido nuevamente a votación.

La discusión incluyó la revisión de las 15 indicaciones que interpusieron algunos senadores para el debate en particular. De este modo, el proyecto mantuvo su espíritu original de  universalidad, lo que significa que podrán acceder al retiro no solamente los cotizantes del sistema, sino también los actuales pensionados.

Entre las indicaciones rechazadas, está la propuesta por los senadores Jorge Durana (RN) y David Sandoval (UDI), quienes querían limitar el acceso del beneficio a quienes estén con suspensión de contrato y usando el seguro de desempleo,  y a quienes estuvieran desempleados a contar del el 1 de julio de 2019. Además, los parlamentarios buscaban cobrar impuestos a quienes retiren sus fondos de pensión, cuando los ingresos del último mes superaran las 70UF. Esta indicación finalmente no prosperó.

Una de las indicaciones aprobadas fue la que agregaba al proyecto el siguiente inciso: “se considerarán afiliados al sistema privado de pensiones (…) a toda persona que pertenezca a dicho sistema, incluidos aquellos que sean beneficiarios de una pensión de vejez, de invalidez o de sobrevivencia”. De este modo se establece que los jubilados pueden hacer uso de esta Ley, accediendo al retiro del 10% de los fondos que tengan disponibles a la fecha en que realicen la solicitud.

La modificación que fija un plazo de 365 días para solicitar el retiro de los fondos también fue aprobada, así como la propuesta que establece como modalidad del traspaso del 10% retirado el paso automático a su cuenta 2, en un pago de hasta dos cuotas, con un tope de 75 UF cada una.

Otra de las indicaciones impuestas por los senadores David Sandoval (UDI) y José Miguel Durana (RN) es la que establece que los fondos son inembargables e inexpropiables.

De este modo el proyecto fue aprobado en general y en particular, quedando listo para ser despachado y discutido en Sala el miércoles a las 16:00 horas, según ya está establecido en la tabla para ese día. En esta nueva instancia, también deberá ser discutido en general y en particular. Si se rechazaran las indicaciones introducidas anoche, el texto quedará listo para ser despachado y convertido en Ley. En caso de que se aprobara alguna de las indicaciones introducidas, deberá retornar a la Cámara para resolver las diferencias.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*