Proponen eliminar requisitos considerados absurdos en reclutamiento de profesionales informáticos

Anuncio
  • Especialista de Nawaiam apunta a que las empresas se enfoquen más en habilidades blandas que en el exceso de experiencia y conocimientos.

 

La pandemia ha conllevado muchos desafíos para las empresas al tener que cambiar su forma presencial de trabajar a modalidad virtual, siendo el teletrabajo la alternativa con la que han podido seguir operando con relativa normalidad. De igual forma, los procesos de selección han debido adaptarse con entrevistas y evaluaciones on line con el fin de encontrar los candidatos más adecuados para un puesto o posición.

 

En este contexto, miles de compañías en Chile pierden nuevos talentos por centrarse específicamente en los aspectos “duros” de los candidatos, es decir, en la formación y experiencia que en muchos casos son imposibles de conseguir justamente en vacantes con una alta demanda.

 

Esto sucede por ejemplo en puestos relacionados a seguridad informática considerando la cantidad de ataques que ha sufrido el sector bancario en el último tiempo y debido a lo cual el mercado laboral está muy dinámico.

 

De hecho, el empleo a nivel global en este campo tendría que crecer el 89% para satisfacer las exigencias de seguridad, según el International Information System Security Certification Consortium (ISC2).

 

Al respecto, Sebastián López Sacco, CPO de Nawaiam -empresa especializada en gamificación e inteligencia artificial para recursos humanos- plantea que para no desaprovechar talentos como éstos, las áreas de reclutamiento deben cambiar el foco.

 

“Los procesos de selección o atracción del talento deben focalizarse primeramente en la persona, qué habilidades naturales posee esa persona, en qué contextos de trabajo responde mejor, qué la motiva y le gusta hacer. De esta manera, de acuerdo con la posición a cubrir, es necesario comprender cuáles son las habilidades blandas (softs skills) requeridas. Son el punto de partida para trazar qué aspectos “duros” como formación y experiencia son necesarios o si se pueden desarrollar durante la experiencia laboral en nuestra compañía como una forma más de retener esos talentos”, enfatiza.

 

En esta misma línea, el especialista añade que la formación y experiencia nunca deberían opacar al talento, en todo caso, dice, deben ser bondades que lo acompañan haciendo a los postulantes más atractivos para reclutar o atraer.

 

El rol de la gamificación

La gamificación o ludificación es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional con el fin de conseguir mejores resultados. Se está utilizando mucho en el ámbito de RRHH y un ejemplo de esto es la plataforma Nawaiam, una nueva y diferente forma de conocer a las personas de forma divertida, lúdica, genuina, ágil y reduciendo notablemente el estrés, la subjetividad en la evaluación, tiempos y costos que suponen estos procesos.

 

“Es clave conocer y focalizar en las conductas naturales, independientemente del puesto a cubrir como los relacionados a ciberseguridad, como punto de partida para comprender si la persona deberá hacer más o menos esfuerzo para poder adaptarse al contexto que le demandará el trabajo al que postule”, concluye López.

 

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*