Proceso de destitución de Hugo Gutiérrez se inicia en el TC

Anuncio

Tras dos días de intenso debate en las redes sociales en las que el diputado del Partido Comunista ha atacado fuertemente a quienes buscan su destitución por incitación al odio, la tarde del miércoles el Tribunal Constitucional (TC) se reunió y decidió acoger las pruebas entregadas por Chile Vamos.

Por su lado, Iván Aróstica y José Ignacio Vásquez decidieron inhabilitarse para la revisión de este caso, ya que los dos fueron objeto de una querella presentada por el propio diputado por presuntas demoras dolosas de estos jueces en diferentes causas que llevaban.

Por lo mismo, sólo los ministros Nelson Pozo y Miguel Ángel Fernández serán los encargados de recibir os antecedentes.

Las acusaciones que recaen sobre el diputado comunista se refieren específicamente a la situación vivida en una fiesta en navidad, cuando Gutiérrez exhibió en su cuenta de Twitter imágenes de dibujos supuestamente hechos por niños, en los que se aprecia al propio parlamentario disparándole al Presidente de la República.

El Tribunal Constitucional ahora dispone de 15 días para la revisión de las pruebas, mientras el diputado insiste en no reconocer legitimidad en este organismo y, que acudirá a la Comisión Internacional de Derechos Humanos en lugar de defenderse frente al organismo constitucional.

Según el acusado, la acusación por infringir el artículo 60 inciso quinto de la Constitución chilena es “una persecución por parte de Chile Vamos”, ya que el recurso, según él, habría sido interpuesto antes de la fecha en que publicó las polémicas imágenes.

El diputado ha sido el foco de numerosas situaciones que se riñen con los reglamentos y leyes que aplican a parlamentarios. Constantemente se le ha visto participando presencialmente  y/o incitando a la violencia por medio de sus redes sociales cuando existen conflictos.  Uno de los casos más recordados es su aparición en una fotografía entre un grupo de delincuentes que atacaban un cuartel, cuyo frontis fue incendiado y todas sus ventanas destrozadas.

Gutiérrez enfatizó, luego de conocerse la decisión del TC, que “Si el Tribunal Constitucional me quiere destituir, que lo haga. Yo no le reconozco legitimidad a este tribunal, si me llegasen a destituir créame que el pueblo chileno se va a seguir movilizando igual porque no he sido yo el que lo ha incitado a luchar por un país más justo”.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*