Presidente Piñera presenta su propio proyecto de 3º retiro del 10%

Anuncio

Durante la noche del domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció la presentación de un proyecto propio para permitir el tercer retiro de 10% desde los fondos de las AFP.

Además anunció que éste será enviado con suma urgencia este mismo lunes al Congreso, presentando una diferencia sustancial con el proyecto de Ley que ya se encuentra aprobado en tercera instancia, y que fuera frenado con la presentación del recurso ante el TC por el propio presidente, quien hoy decidió dar un paso atrás y acceder a la idea de este tercer retiro. La diferencia del nuevo proyecto es que este contempla un mecanismo de restitución de fondos, que provendrá del empleador (1% de la remuneración) y del Estado (1%).

Según el mandatario, las modificaciones que efectuó solucionan muchos de los problemas que contiene el proyecto del Congreso.

De acuerdo a su percepción, su proyecto es mejor pues permite el retiro del 10% de los fondos de los cotizantes con un máximo de UF 150 ($4.421.100) y el mínimo de UF 35.

Además incluye un bono de $ 200.000 para aquellos trabajadores que ya no posean fondos en su AFP.

En cuanto a los impuestos, plantea que quienes ganen menos de $ 1.800.000 mensuales no deberán pagar impuestos por el retiro. Al referirse al retiro desde las rentas vitalicias, indicó que mantiene la idea del proyecto del Congreso. Esto es, que recibirán del Estado un anticipo solidario equivalente al 10% de su reserva técnica. Monto que luego deberán restituir mediante un descuento que nunca debe superar el 10% del pago mensual de dicha renta vitalicia.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*