28 julio 2021

Presidente Piñera anunció 5 nuevas medidas para ayudar a personas y pequeñas empresas

Anuncio

En cadena nacional este domingo, el presidente de la República, Sebastián Piñera, recordó que en Chile hasta el momento existen 24.118 enfermos activos por Covid-19, y que se debe lamentar el fallecimiento de 450 chilenos.

Añadió que además de tener que enfrentar la pandemia sanitaria, el país debe hacerse cargo de la otra pandemia: la económica derivada de la recesión mundial, asegurando que se vienen tiempos muy duros en este aspecto para todos los chilenos. “Ambas atentan contra la salud, la vida, la dignidad y la calidad de vida de las personas” añadió.

Respecto de las medidas tomadas hasta ahora por el Gobierno,  señaló que se ha implementado el Plan de Protección, basado en los conocimientos de la ciencia, la asesoría de organismos internacionales y expertos chilenos, la experiencia de otros países, la evolución de esta pandemia en Chile, y escuchando siempre la voz de la gente.

El aumento de casos en la zona central del país “ha generado cambios necesarios en las políticas públicas para enfrentar esta pandemia, cambios que adoptaremos cada vez que las circunstancias lo hagan necesario. Estos aumentos obedecen en parte al mayor número de testeos PCR diarios que estamos realizando. Y también, a que la enfermedad se ha ido extendiendo desde sectores más acomodados hacia sectores más vulnerables de nuestra sociedad, los cuales por sus condiciones socio económicas y habitacionales viven con un mayor riesgo de contagio, y sin duda necesitan y merecen un cuidado muy especial de parte del Estado” añadió.

De este modo explicó los motivos que llevaron a decretar la cuarentena total para más de 6,7 millones de personas solo en la Región Metropolitana, y 7,7 millones a nivel nacional.

Adhirió a la preocupación de diversos sectores de la sociedad, indicando que “sabemos también que ella puede significar aumentos en violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción y problemas de salud física y mental” para continuar explicando que “las cuarentenas, y todas las otras medidas que hemos adoptado, son necesarias para combatir con eficacia esta Pandemia del Coronavirus y las hemos establecido de acuerdo a un plan y los consejos de los expertos, en los lugares necesarios y en los momentos oportunos”.

Redes de Protección

El Presidente se refirió a las dos redes de protección que se encuentran dentro del plan de acción para combatir los efectos de la pandemia, nombrando La Red de Protección de la Salud y la vida de nuestros compatriotas, como principal prioridad.

Para que ambos objetivos lleguen a buen puerto, señaló que “nada que haga el Gobierno, ni el control de nuestras Fuerzas Armadas y de Orden serán suficientes si no contamos con la efectiva y comprometida colaboración de toda la ciudadanía. Por eso hoy, una vez más, pido encarecidamente a todos mis compatriotas cumplir fiel y estrictamente las instrucciones y protocolos de la autoridad sanitaria y actuar con responsabilidad para cuidar su propia salud y con solidaridad para cuidar la salud de los demás. Sólo cuidándonos los unos a los otros lograremos superar
esta Pandemia. Mientras mayor sea el grado de cumplimiento, menor será la extensión de las cuarentenas”.

Consecuencias Sociales

Acerca de las consecuencias económicas que enfrenta y deberá enfrentar el chileno, dijo que “como Gobierno no podemos ignorar ni dejar de enfrentar la Pandemia Social que significa la pérdida de empleos de los trabajadores, la reducción de ingresos de las familias y la destrucción o quiebra de las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos. El desempleo, la pobreza, el hambre y la desesperación también significan pérdidas de vidas, sufrimiento y deterioro de la calidad de vida de las familias, especialmente las de clase media necesitada y de sectores vulnerables”.

Al respecto detalló que el Gobierno se ha preparado para enfrentar la pandemia social de la recesión, diseñando e implementando el Plan de Protección Social para las Familias Chilenas. Para explicar esto, habló acerca de  la mejora de las pensiones del Pilar Solidario, que favoreció a 1.6 millones de adultos mayores vulnerables y la creación del Ingreso Mínimo Garantizado, que beneficia a 700 mil trabajadores de bajos ingresos, en los últimos 3 meses hemos construido una Red de Protección Social que incluye:

– Dos planes económicos y sociales para enfrentar la emergencia que involucran más de US$ 17 mil millones y representan cerca del 7% del
PIB.
– Ley de Protección del Trabajo que protege a 4.7 millones de trabajadores chilenos con Seguros de Cesantía.
– Bono Covid-19 que benefició a 2.7 millones de personas vulnerables.
– Ingreso Familiar de Emergencia, que empezará a pagarse durante este mes de mayo, durante 3 meses y que beneficiará a 4.9 millones de compatriotas vulnerables y con trabajos informales.
– Líneas de Crédito con Garantía del Estado para facilitar el capital de trabajo para las micro, pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, por un monto de hasta 3 meses de ventas, con un plazo de gracia de hasta 6 meses y con una tasa de interés real cercana a 0.

Junto a ello pidió a los bancos acelerar el proceso de otorgamiento de estos créditos, porque “igual como los seres humanos necesitamos oxígeno para vivir, las Mipymes necesitan liquidez para sobrevivir y la necesitan ahora y con urgencia”.

Recordó que en el Congreso  se encuentra ingresado un Proyecto de Ley que permitirá proteger los ingresos de 1.2 millones de trabajadores independientes que emiten boletas de honorarios, la que requiere urgente aprobación.

Acotó que el conjunto de todas las medidas benefician a cerca de 10 millones de personas en Chile y recordó que “ninguna Red de Protección Social podrá remplazar a un país que sea capaz de volver a crear empleos, mejorar los salarios, generar oportunidades para las MiPymes y recuperar la inversión. Por estas razones el Gobierno debe continuar preparando un Plan de Retorno Seguro, que dadas las circunstancias hemos debido adaptar y tomará más tiempo del previsto”.

5 Nuevas Medidas

Al finalizar su discurso, realizó el anuncio de 5 nuevas medidas orientadas a ayudar a los sectores más vulnerables del país.

Primero: El gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada. Para que esto de los resultados esperados, es necesario que los servicios del Estado, los servicios públicos operen en plenitud y que los funcionarios públicos continúen reintegrándose a sus funciones.

Segundo: El Gobierno está estructurando un Fondo con Garantía del Estado y una Red de Instituciones Financieras no Bancarias, para llegar con más rapidez y profundidad con créditos de capital de trabajo para las empresas más pequeñas, que son el sostén de cientos de miles de familias.

Tercero: Pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado SaludableMente, que fortalecerá la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia.

Cuarto: El Gobierno expandirá y fortalecerá la Red existente de Residencias Sanitarias a nivel nacional para acoger a las personas que lo necesitan, con especial preocupación y prioridad por los adultos mayores.

Quinto: A partir de esta semana entregaremos más información desagregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes.

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol