Presidente de la Corte Suprema superpone DDHH a la Ley chilena

Guillermo Silva, presidente de la Corte Suprema
Anuncio

Según consigna El Mercurio en su edición de hoy, el Presidente de la Corte Suprema Guillermo Silva entre otros temas indica que a pesar que la gente pide mayor dureza en los fallos por violencia, aplicarlo se hace complicado porque se debe llegar “a un justo equilibrio” con los procesos que involucran a los “manifestantes”, para quienes se debe velar primero por sus derechos humanos.

Al mismo tiempo el magistrado critica la idea de aplicar mayores penas a personas que pertenezcan a grupos de choque que atacan a la fuerza pública, saquean o destruyan la propiedad, como la primera línea.

“He escuchado que se está pensando tipificar como delito el integrar una primera línea” agrega, llamando a tener cautela en estos aspectos pues en primera instancia hay que imponer lo que dictan los tratados de DDHH antes que nuestras propias leyes. No se refiere a las figuras legales que sí aplican para grupos violentistas que se coluden para saquear, destruir y quemar además de atacar a Carabineros con bombas incendiarias, balines, palos, piedras e incluso con armas de fuego.

En el marco de la apertura del año judicial, Silva manifiesta su preocupación por “la alta tensión entre los manifestantes y los agentes de Estado a cargo de la seguridad de la población”, pero no critica a la Fiscalía por su desinterés en perseguir a estos grupos de encapuchados que transforman cualquier manifestación en un escenario de violencia que afecta directamente los derechos fundamentales de todo el resto de la población en diferentes ciudades del país.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*