22 octubre 2021

Portabilidad Financiera: Una ley que beneficia a todos los deudores

Anuncio

Hoy el presidente Sebastián Piñera hizo pública la promulgación la Ley de Portabilidad Financiera, gracias a la cual cada Deudor podrá trasladar su crédito a la entidad financiera que le ofrezca la mejor tasa y beneficios, de una forma más simple y sin cargos adicionales por la transacción. Hizo además una similitud con lo que hoy conocemos como Portabilidad Numérica, ley que promulgó en su periodo presidencial anterior.

Esto provocará un aumento de la competencia en el mercado y como consecuencia una mejor oferta de tasas, plazos y condiciones crediticias.

¿Quiénes son los beneficiarios?

Cualquier chileno que tenga créditos de consumo, hipotecarios, automotrices, tarjetas de crédito, cuentas corrientes, cuentas vistas, etc, y también aquellas empresas (micro y pequeñas) que así lo requieran.

Beneficios concretos

“Este proyecto facilitará el refinanciamiento de todo tipo de crédito, permitiendo disminuir los costos que pagan las familias de Chile a raíz de sus deudas. Esto tiene el potencial de aliviar de manera importante el presupuesto de las familias endeudadas, las cuales actualmente destinan en promedio un 25% de sus ingresos mensuales para cubrirlos.

Disminuirá el costo y el número de trámites asociados al refinanciamiento. Por ejemplo, para refinanciamientos de créditos hipotecarios disminuirán en 60%; para un crédito de 1000 UF el costo actual de refinanciar es de $700.000. Ese costo pasará a ser aproximadamente de $280.000, obteniendo un ahorro de más de $400.000. Mientras que los tiempos se disminuyen en 40%, ahorrándose aproximadamente 30 días menos.

Este proyecto disminuirá también los costos de financiamiento para las micro y pequeñas empresas, lo que les permitirá expandir su producción, y contribuir al crecimiento económico y a la creación de más puestos de trabajo.

Se espera que con este proyecto aumente la tasa de refinanciamiento. En México, con una reforma similar, subió de 1,6% a 14,3% en dos años”

 

FUENTE: https://www.gob.cl/portabilidadfinanciera/

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol