24 septiembre 2021

Por fin: comenzó la competencia de medios de pago

Anuncio
  • Por Diego Soffia Contrucci, Director ejecutivo de cl

 

El pago con tarjetas de crédito y débito ha estado monopolizado por Transbank en Chile durante décadas, pero ya se ve una luz de competencia, aunque por ahora muy tenue. Por mucho tiempo Multicaja intentó abrir el mercado de procesadores de pagos y se estrelló una y otra vez contra la institucionalidad que permitía el monopolio de Transbank; una vez derribadas las principales barreras para la competencia, parecen ser otros actores los que se beneficiarán de lucha de Multicaja.

 

Se equivocan quienes piensan que la competencia incidirá inmediatamente en una baja de precios, ya que Transbank aprovechó su posición para mantener precios relativamente bajos a cambio de mantener a los usuarios lejos de las nuevas tecnologías de pago, que por mucho tiempo no llegaban a Chile y sí a países con niveles de desarrollo objetivamente menores.

 

Las primeras batallas se darán en el nivel de servicio ofrecido y en la búsqueda de nichos que fueron dejados de lado. Por ejemplo, Getnet, quien aparece como la única amenaza real para Transbank en el mediano plazo, ofrece abonar las ventas el mismo día, incluso fines de semana, mientras que los comercios estaban mal acostumbrados a que las ventas de los días viernes llegaran recién al martes siguiente, ya que eso del abono en 48 horas tenía más letra chica que bono a la clase media.

 

Otro aspecto a explotar por los nuevos participantes es la rapidez para habilitar el servicio y los trámites asociados, ya que un nuevo comercio antes debía incluso acreditar el pago de patente municipal para que fuera validado. Ahora, actores como Sumup, apuntan a pequeños comercios o incluso comerciantes por cuenta propia que requieren poder cobrar con tarjetas.

 

También habrá que fijarse en la claridad y calidad de las plataformas de servicio y liquidaciones de los distintos actores, donde se requiere un sistema fácil y práctico de entender, lo que tampoco era una característica de Transbank.

 

Otros actores, como Redelcom, están apuntando a entregar más tecnología y soluciones en el equipo mismo, integrando servicios como lectura de códigos y pagos de cuentas de servicios; aquí entonces se pagará más por el equipo a cambio de una promesa de más servicios.

 

Un aspecto adicional que debe verificar el emprendedor que está buscando un sistema de procesos de pago, tiene que ver con la opción que los vouchers o comprobantes de transacción sean válidos como boleta electrónica autorizados por el SII.

 

Como se ve, hay varios aspectos a considerar y la competencia no se está dando aún en las tarifas o comisiones, sino en todos aquellos aspectos que el monopolio impidió que se desarrollaran adecuadamente. Esperemos que luego la competencia sí se traspase a precios, ya que para un negocio que lucha por obtener una rentabilidad del 10% no es grato que el medio de pago se quede con un 3%.

 

 

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol