Por desempleo: Diputados de Chile Vamos piden unir fuerzas políticas para hacer frente a la crisis económica que atraviesa el país

Anuncio

La cifra de desempleo se disparó en marzo hasta 15,6 por ciento, la cifra más alta registrada en décadas. Desde Chile Vamos hicieron un llamado a unir fuerzas políticas para salvar la economía chilena en medio de la crisis sanitaria que vive el país y el mundo.

 

Según los datos del Centro de Microdatos de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, el último valor por sobre 15,6% se registró en junio de 1985.

 

El diputado de la UDI e integrante de las comisiones de Hacienda y Trabajo, Guillermo Ramírez, llamó a unir fuerzas y dijo que “las cifras son realmente dramáticas, eso significa que 1 millón y medio de personas están buscando empleo y no lo encuentran. La generación de trabajo es la política social más importante en Chile porque es a través del empleo que las personas más vulnerables salen de la pobreza y que las familias logran progresar. Por eso, el llamado es a todas las fuerzas políticas a que entiendan que no solamente la crisis sanitaria es importante, sino que también la buena marcha de la economía, porque cuando la economía se resiente lo primero que se destruye son los empleos y cuando eso ocurre los más perjudicados son siempre los más vulnerables”.

 

Su par gremialista Jorge Alessandri pidió al Ejecutivo apretarse el cinturón, ya que “probablemente vengan cifras peores, el coronavirus, el estallido social, le han pegado muy fuerte al comercio, a los servicios, a todas las fuentes de trabajo de nuestra capital. Hoy día son momentos en que el Estado tiene que apoyar y tiene que apretarse también el cinturón en lo que pueda para destinar los recursos en ayudar a las familias chilenas. Por cada desempleado hay al menos 4 personas en su núcleo familiar, por lo tanto, es una crisis para todo nuestro país”.

 

Por su parte, el diputado de Renovación Nacional e integrante de la comisión de Trabajo, Eduardo Durán, sostuvo que la cifra sería aún más grande si el Gobierno no hubiera tomado las medidas correspondientes a tiempo.

 

“Hay que decir que esta situación viene en aumento desde el estallido social y se encuentra agravado por los efectos de la pandemia del Coronavirus. Para proteger los ingresos y empleos de los hogares, el Gobierno ha impulsado medidas como la Ley de Protección al Empleo a través del seguro de cesantía que es retroactiva, es decir, los empleadores pueden recontratar a los trabajadores despedidos y acogerlos a la suspensión o reducción del contrato. Gracias a esta Ley de Protección al Empleo se ha podido mantener el vínculo laboral y proveer de ingresos a más de 555 mil trabajadores del país y sin esta ley tendríamos alrededor de 180 mil desempleados adicionales”, añadió Durán.

 

El análisis indica que las ramas de actividad económica más afectadas en el empleo fueron Comercio (23,3%), Construcción (22,0%), Servicios comunales y sociales (16,0%), Transporte, comunicaciones y servicios de utilidad pública (13,0%), Servicios de Gobierno y financieros (12,9%) y Servicios personales y de los hogares (9,8%), mientras que la Industria manufacturera presentó un alza leve de 1,4%.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*