28 noviembre 2021

Políticos y ciudadanos piden al Gobierno posponer el plebiscito

Anuncio

Diversos actores del mundo político están llamando al Gobierno a posponer la realización del plebiscito debido al riesgo que representa a quienes asistan a las urnas, en el contexto de la crisis sanitaria que está viviendo Chile en estos momentos.

Y es que el Coronavirus no sólo está afectando a las personas y a la economía. También toca al mundo político y a las decisiones País de forma importante. Lo que se plantea por la mayor parte de quienes prefieren que se aplace la votación, es que esta se realice junto a las elecciones municipales que tendrán lugar en Octubre de este año.

Uno de los principales motivos es que, de seguir aumentando el contagio del Covid-19, los adultos con más de 55 años de edad son considerada población de alto riesgo, los que corresponden al 21,1% de la población, es decir alrededor de 3.725.000 personas (cifra similar al universo de votos emitidos en las últimas elecciones). Si estas personas se ven imposibilitadas de ir a votar debido al peligro de contagio, los resultados del Plebiscito originalmente planificado para el 26 de Abril estarían completamente viciados al no considerar estos votos.

Los siguientes son los llamados que han efectuado durante la tarde y noche del domingo personas del espectro político y también representantes de agrupaciones de civiles vinculadas a diferentes opciones  para el plebiscito:

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol