Parlamentarios piden cambiar normativa de “horario límite de invierno” para cuentas de luz

Anuncio

A partir del 1 de Junio entró en vigencia el “horario límite de invierno” para las cuentas de energía eléctrica, lo que supone alzas que pueden llegar incluso hasta al 20% respecto de su valor actual. Esta norma se aplicará hasta Septiembre, “castigando” a quienes tienen sobreconsumo respecto de los meses anteriores con alzas en los valores a partir del consumo por sobre su media.

Ante esta situación, y atendiendo la crisis económica que se vive y que afecta en muchos casos de forma dramática la subsistencia de miles de familias en el país, expertos junto a algunos diputados están solicitando modificar la regulación de esta normativa para agregar nuevas indicaciones con el objeto de que ésta sea completamente suspendida en casos de crisis como la actual.

De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Energía, esta normativa señala que todos los domicilios residenciales tienen como tope de consumo 430 kWh mensuales. Para aquellos hogares que se excedan sobre este consumo, la empresa distribuidora de energía realizará un cargo extra en la cuenta. Han sido miles los usuarios que están efectuando reclamos por los cobros excesivos registrados en sus boletas de servicio, ya que el cálculo se está realizando sobre el consumo estimado que las empresas realizaron en Marzo. Sólo durante el mes de Mayo se ingresaron 13.305 reclamos por este motivo en la Superintendencia de Electricidad y Combustibles.

La medida creada para regular el consumo en los meses de invierno, considera actualmente elevar el costo del sobreconsumo respecto de las cuentas generadas entre Octubre y Marzo en un 20% adicional.

Respecto de la aplicación de esta normativa, especialmente en tiempos críticos en lo económico para las familias chilenas, el senador Guido Girardi (PPD) señaló que es un “abuso” pretender mantener la tarifa de invierno, señalando que la defensa de esta normativa es inaceptable.

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol