20 octubre 2021

Parlamentarios dispuestos a aplicar retroactividad a reelección

Anuncio

A pesar de la intención de varios parlamentarios de no aplicar retroactividad en el proyecto de Ley que busca impedir la reelección por más de tres periodos en la cámara de diputados y dos en la cámara alta, durante las últimas horas se ha formado una corriente en sentido opuesto dentro del Congreso.

Hay que considerar que esta iniciativa fue presentada en septiembre de 2012 y aprobada en la Cámara de Diputados. Desde entonces se encuentra estancada pero debido a la fuerte presión ciudadana han debido desempolvarla para llevarla a la discusión. En primera instancia varios parlamentarios de ambas cámaras argumentaban que, de aprobarse este proyecto, no debería ser retroactivo. Es decir, senadores y diputados que en algunos casos llevan 30 años ocupando los escaños, podrían quedarse sin inconvenientes por otros 16 años más.

La reacción del mundo político, empresarial y ciudadano no se dejó esperar y comenzaron a caer las críticas contra esta idea que, a todas luces, se presenta como descabellada, sobre todo cuando ya han tardado 8 años en comenzar recién su discusión.

Debido a esto se formó un grupo de parlamentarios perteneciente a todos los sectores políticos que prefieren que la Ley se apruebe con aplicación retroactiva, es decir los mismos parlamentarios que han firmado la declaración quedarían fuera del Congreso para las siguientes elecciones.

Los parlamentarios comprometidos con la iniciativa sin derecho a reelección son los diputados Juan Luis Castro del PS quien ya está en su tercer periodo, Carlos Abel Jarpa (independiente 6º periodo), Issa Kort (UDI 3° periodo), Fidel Espinoza (PS, 5° periodo), Pepe Auth (independiente, 3° periodo), Fernando Meza (independiente, 5° periodo), Matías Walker (DC, 3° periodo), Marcela Sabat (RN, 3° periodo), Tucapel Jiménez (PPD, 4° periodo), Manuel Monsalve (PS, 4° periodo), Alejandro Santana (RN, 3º periodo), Marcelo Schilling (PS, 3° periodo), Víctor Torres (DC, 3° periodo). Mientras tanto el único senador que firma la misiva es Ricardo Lagos Weber (PPD, 2° periodo).

Todos los demás diputados (37 no deberían repostular) y senadores, de seis que no podrían hacerlo tampoco, han optado por mantener silencio al respecto, apoyando la moción de respostularse a sus cargos por nuevos periodos, considerando que esta ley no debería ser retroactiva lo que les otorga dos periodos más en el caso de los senadores y tres adicionales para los diputados.

De acuerdo a la declaración emitida por quienes solicitan aplicación retroactiva, expresan que “sería un fraude a la confianza pública y un verdadero misil a la línea de flotación de la escasa credibilidad que tiene el Congreso hoy, si se aprueba el límite a la reelección con letra chica”

Comparte, difunde!
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol