Oposición ingresa un tercer proyecto para un tercer retiro del 10%

Anuncio

Nuevamente los diputados de oposición ingresaron un proyecto para permitir un tercer retiro desde los fondos de las AFP, sumando de este modo tres proyectos en el mismo sentido, aunque cada uno con sus particularidades.

En esta última presentación, pretenden “una técnica legislativa distinta” que permita que ésta no pueda ser rechazada por el Tribunal Constitucional (TC). Se trata de una reforma a la Constitución permanente que se diferenciaría de la aceptada para el primer retiro, que fue transitoria.

Esta vez el Gobierno no aprobará un tercer retiro, y por este motivo quieren impedir que el proyecto pueda ser enviado al TC.

“Pretendemos modificar el capítulo 3 del artículo 19 número 18 de la Constitución que establece el concepto de seguridad social para que allí se permita por una única vez, sin límite de tiempo, a todos los afiliados a una AFP o a una compañía de seguro mediante el sistema de rentas vitalicias, a hacer un retiro de su 10% de AFP no ligado necesariamente a la crisis sanitaria o al estado de excepción constitucional, sino que más bien por un tema de justicia social”, señaló Raúl Soto (PPD) en representación de otros 9 diputados del PPD, la DC y el PS, impulsores de la medida.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*