Oposición empecinada en efectuar plebiscito en Octubre, a pesar del Covid-19

Anuncio

Heraldo Muñoz, timonel del PPD, es uno de los políticos de oposición que más fuerza le ha dado al plebiscito y a la “necesidad de crear una nueva Constitución”. Él fue quien a fines de diciembre amenazó públicamente que, de no ganar la opción “apruebo” y por medio de una “convención constituyente” (Asamblea Constituyente), no habría “paz social”.

En lo concreto, declaró que “si se llegara a frustrar una nueva Constitución, evidentemente que la movilización que ha ocurrido se incrementaría y no tendríamos la paz social que todo el mundo anhela“.

Ayer sábado el ex Ministro Andrés Chadwick realizó la que probablemente sea su primera aparición pública desde que abandonara el cargo el 28 de Octubre. En declaraciones acerca del manejo de la crisis por el Covid-19 de parte del Gobierno y el rol de la oposición, señaló que el Gobierno va a ser enjuiciado y evaluado históricamente, de acuerdo a como se accione mientras dure la pandemia.

Junto a esto, Chadwick planteó que debe existir un “Plan B” en materia política, especialmente en lo que se refiere al “proceso constituyente” que lleva adelante la oposición y Renovación Nacional. Lo que le preocupa al ex Ministro es que para la fecha fijada por el Congreso para efectuar el plebiscito (25 de Octubre), no existan las condiciones sanitarias que garanticen la salud y seguridad de la ciudadanía, dado que el riesgo de contagio no tiene una fecha establecida de término y podría extenderse mucho más allá de lo que está estimado por las autoridades.

Diversos políticos oficialistas manifestaron su apoyo a estas declaraciones, mientras tanto en la oposición, el panorama es diferente.

Álvaro Elizalde del PS, expresó que a pesar de que es válido debatir una nueva fecha para efectuar el plebiscito, la realización de este no puede ser cuestionada.

Mientras tanto quien actualmente ocupa la presidencia del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz, insiste en que la fecha actualmente establecida para realizar el “plebiscito constituyente” debe ser mantenida, haciendo referencia irónicamente al anuncio del Gobierno llamando a una “nueva normalidad” por medio de un Plan de Retorno Seguro.

Al realizar el plebiscito en medio de la pandemia, es decir cuando aun no existen las condiciones sanitarias necesarias para asegurar a los votantes que no serán contagiados en el transporte público, en el trayecto ni en los locales de votación, el sentido común dicta que sólo asistirá a votar una mínima parte de la población, compuesta principalmente por los más irresponsables, y de este modo Muñoz se asegura que su opción “apruebo” sea la ganadora en el proceso.

De este modo, la oposición chilena continúa encerrada en sus muros de cristal, viviendo y decidiendo desde una verdadera burbuja en cuyo interior, al parecer, aun no se han enterado de la dimensión de los problemas y los costos que deberá enfrentar el Estado y los propios ciudadanos durante los meses y años que vienen.

Cuando un político o, como en este caso todo un sector político, insiste en realizar política ideológica y/o partidista para el país en lugar de centrarse en buscar y ejecutar soluciones para una contingencia que está generando miles de cesantes, una economía absolutamente debilitada por la peor recesión de la historia, está demostrando su desconexión con los ciudadanos y sus necesidades.

Mientras el Gobierno es atacado a diario por esta misma oposición. No les parece adecuado el tratamiento que se le está dando a la crisis sanitaria, a pesar de las felicitaciones y reconocimiento internacional que está recibiendo el ministro Jaime Mañalich por las medidas adoptadas.

La oposición, no está para construir, sino para destruir, parece ser la consigna.

Comparte, difunde!

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*