Oposición desecha la posibilidad de postergar plebiscito, aun si la pandemia empeora.

Anuncio

El plebiscito que debió haberse realizado el domingo 26 de Abril, debido a la llegada de la pandemia que impuso medidas restrictivas de desplazamiento y reunión a la ciudadanía, se trasladó a la fecha que originalmente estaba destinada a la elección de alcaldes y Gobernadores. Esta nueva fecha fue decidida por el Congreso, sin participación de entes ciudadanos ni del Gobierno.

La realidad es que la nueva fecha fue determinada por políticos, sin tomar en consideración el alcance real de los efectos del Coronavirus en el país. No se tomaron en cuenta las consecuencias económicas ni los alcances en cuanto a plazos, acerca de una pandemia cuyo inicio ya se conoce pero no se tiene ninguna certeza de la fecha en que todo podrá volver a la normalidad.

Encontrándonos en las puertas del mes de Mayo, entendiendo que aún no hemos llegado al peak de contagios en el país y probablemente tampoco en el resto del planeta, y sin conocer aun cuál será el nivel de “daños” que realmente provocará esta catástrofe sanitaria sin precedentes en cuanto a vidas humanas y a perjuicios económicos que podrían sumirnos en la pobreza extrema en el peor de los casos, parece al menos imprudente que se plantee una fecha alejada apenas 5 meses de hoy sin poder predecir en qué estado se encontrará el país, la economía y los ciudadanos para esa fecha.

¿No es más prudente y juicioso esperar a que pase lo peor de la pandemia para decidir qué, cuándo y cómo serán los siguiente pasos para tener un mejor país?

Porque lo que espera la ciudadanía es justamente que los parlamentarios estén trabajando con ese objetivo, el de brindar una mejor calidad de vida a los ciudadanos y no el de la lucha por el poder.

Al parecer no todos los políticos se enfocan en los mismos objetivos de la gente que los eligió. Esta mañana los presidentes de los partidos de oposición emitieron duras críticas contra el Gobierno que, ayer se abrió a la posibilidad de reprogramar el calendario de elecciones, que había fijado la fechas del plebiscito para el 25 de Octubre.  Lo que planteó el ejecutivo fue que “en estos momentos la prioridad número uno del país debiera ser cómo controlar la pandemia del COVID 19 que ya ha cobrado la vida de casi 200 compatriotas y contagiado a cerca de 14 mil. A esto se agrega la importancia de aliviar el impacto económico y social del coronavirus en la clase media y en los más vulnerables”.

Estas declaraciones no cayeron bien a la oposición, que por medio de los presidentes de los partidos de izquierda manifestaron que “el Gobierno por razones inexplicables ha instalado en el debate público la modificación del cronograma electoral y, particularmente, la postergación del Plebiscito constitucional fijado para el 25 de octubre”,  agregando que “no sólo resulta incoherente proponer un ‘retorno seguro’ a una ‘nueva normalidad’ en las próximas semanas, a pesar de las aprensiones de la comunidad médica y sanitaria, y, paralelamente, especular sobre las condiciones sanitarias de un evento electoral que se realizará en seis meses, sino que resulta preocupante que estas dudas hayan sido instaladas unilateralmente al más alto nivel político por parte del ex ministro del Interior Andrés Chadwick, por el actual Ministro del Interior Gonzalo Blumel, y por el propio Presidente de la República”.

Le negativa a la posibilidad de postergar el referendum termina con declaraciones en las que  hacen ver que la fecha ya está definida y señalan que “reiteramos que este no es el momento de debatir cronogramas electorales ya resueltos, sino de hacer todos los esfuerzos de unidad, en una perspectiva de Estado, para proteger la salud de las chilenas y chilenos, y minimizar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia”.

La declaración objetando la intención del Gobiernod e reevaluar la conveniencia de realizar el plebiscito en Octubre, fue firmada por Heraldo Muñoz (PPD), Carlos Maldonado (PR), Álvaro Elizalde (PS), Catalina Pérez (RD), Fuad Chahín (DC), Javiera Toro (Comunes), Luis Felipe Ramos (PL), y Gael Yeomans (CS).

 

Comparte, difunde!
Anuncio
PUMA - La Serie
Palabras clave del artículo: , , ,
(nos reservamos el derecho de moderar los comentarios. Todo comentario expresado con respeto es muy bienvenido)
EnglishFrançaisDeutschItalianoPortuguêsEspañol